Miguel Crispi (RD) y Tomás Duval (RN) en taller electoral Chile 21

Publicado : 24 Mayo, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


Las primarias fue el tema central de la discusión de la última sesión del Taller de Coyuntura de Chile 21, coordinado por Axel Callís. En esta ocasión fueron invitados el sociólogo y militante de Revolución Democrática, Miguel Crispi; y el académico y representante de Renovación Nacional, Tomás Duval.

De acuerdo a lo explicado por Callís, el objetivo de la reunión era analizar las expectativas  de las primarias respecto a las repercusiones políticas para candidaturas; y la no participación de la Nueva Mayoría.

Luego de una exposición que introdujo a la discusión, realizada por el director del área, Tomás Duval  sostuvo que de acuerdo a la experiencia de su sector, la eficacia de las primarias respecto del resultado electoral final es “bastante discutible, sin embargo es un elemento de resolución de conflictos y un mecanismo de elección muy importante”. Sostuvo que la actual, es la segunda oportunidad que la derecha recurrirá el mecanismo de las primarias presidenciales.

Por su parte, Miguel Crispi, indicó que cuando Revolución Democrática nació, se utilizó las primarias “como un mecanismo para quitar poder a los controladores de los partidos”. Añadió que las primarias son más eficientes a los retadores y “no le sirven a los incumbentes”. “La primaria en nuestro caso puede seguir  alimentando la expectativa y la ilusión de algo nuevo”, resaltó.