Fundaciones Chile 21 y por la Democracia inician ciclo sobre nueva Constitución

Publicado : 22 Mayo, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“Un proceso constituyente abierto a la ciudadanía”, se denominó la primera sesión del ciclo “Coloquio en torno a una nueva Constitución”, actividad organizada por las fundaciones Chile 21 y por la Democracia.

En la ocasión, la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, sostuvo que el objetivo del ciclo es “poder conocer la experiencia  de la discusión constitucional en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de participación, perspectiva de lo que queda por suceder para adelante,  pero también,  ver la viabilidad de lo que se plantea hoy en la discusión”, enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación por la Democracia, René Jofré, sostuvo que el ciclo contempla al menos tres reuniones, en las que entre otros, se debatirá sobre los derechos y deberes que debieran estar contenidos en una nueva Carta Fundamental. “La idea es abrir una conversación en torno a una nueva Constitución, objetivo que, por lo demás, tiene el acuerdo de la mayoría de los sectores políticos”, sostuvo.

La directora de estudios de la Secretaría General de la Presidencia, Pamela Figueroa, profundizó en el proceso constituyente llevado adelante por el gobierno de la Presidenta Bachelet. “Lo participativo era fundamental, y no tenía que ser reactivo en el diseño, sino ser eje del cambio constitucional, y así surge este proyecto”.  Añadió que la propuesta de la Presidenta tiene tres momentos  fundamentales: el encuentro con la ciudadanía; la deliberación constituyente, donde se define un órgano constituyente y donde se da el debate; y un tercer momento, la decisión soberana, donde la ciudadanía decide con un plebiscito ratificatorio.

En tanto, el abogado constitucionalista y miembro del consejo de observadores del proceso constituyente, Francisco Soto, dijo  que  “el eje de esta conversación tiene que ver con la novedad. Para Chile, que venimos de una Constitución que se articula  en 1833, y de ahí todo ha sido básicamente reformas hasta llegar a la Constitución del 80, el debatir una Carta Fundamental en democracia es algo novedoso, el que los ciudadanos opinen es novedoso”. Añadió que la idea de reemplazar la Constitución ha tomado fuerza en el mundo en los últimos 30 años.

Daniel Ibáñez, abogado y presidente de la Fundación Participa,  agregó que  en esta discusión “hay que destacar dos elementos importantes: el rol de la ciudadanía en instalar  el debate de la nueva Constitución en el programa de la entonces  candidata Michelle Bachelet. Y, tenemos que hacer un reconocimiento en lo que  ha hecho la Mandataria, en el coraje que ha tenido para llevar adelante este proceso, más allá de los matices que pudiera tener”, recalcó.