Jean Jacques Kourliandsky expuso sobre las elecciones en Francia

Publicado : 02 Mayo, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“La clave de la elección fueron candidatos de  partidos que tuvieron la experiencia de gobierno y que fueron castigados”, sostuvo el ex encargado para América Latina del Partido Socialista francés y  miembro de la Fundación Jean Jaures, Jean Jacques Kourliandsky, en el contexto del taller “Presidenciales en Francia: ¿fin de época?”, actividad organizada por Chile 21.

El también doctor en historia sostuvo que alcanzaron la segunda vuelta presidencial candidatos que  “representan grupos o espacios de protesta antisistema que nunca tuvieron experiencia de gobierno”. Agregó que los tres candidatos ganadores captaron el sentimiento frustración, desencanto y protesta que tiene su origen en la nostalgia de la época de la reconstrucción de dicho país, en “donde había 5 puntos de crecimiento anual, una desocupación muy baja del 4%, un salto de clase social de una generación a otra, la masificación de la educación superior sin costo importante para las familias y el estado de bienestar”.

“Por otra parte, la gente se da cuenta  que con el sistema de competencia dentro de Europa, no tiene sentido  debatir en el Parlamento Europeo cuando cada uno defiende lo suyo en una Europa en donde, efectivamente, hay libertad en la circulación de la mercancía y personas, pero con sistemas sociales y fiscales competitivos entre si”, dijo.

La actividad contó con la presencia de la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente; del presidente honorario, Carlos Ominami; y del director del área Internacional del centro de pensamiento progresista, Jaime Ensignia.