Director de Conaf expuso en seminario de institucionalidad forestal y el combate de los incendios

Publicado : 27 Abril, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“El proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal tiene por objeto la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a ésta”, sostuvo el director de CONAF, Aarón Cavieres, en el contexto del seminario que analizó la institución forestal y el control de los incendios en el país.

En la ocasión la autoridad indicó que el proyecto de ley refuerza atribuciones que estaban de facto en el sistema de protección civil, y refuerza la capacidad que se tiene para coordinar el control de los incendios, agregando nuevos instrumentos.

Por su parte, la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, recalcó que es parte de la labor de un centro de pensamiento “pensar cuáles son las iniciativas en política pública para enfrentar situaciones de estas características como los incendios ocurridos en verano”.  

La exposición contó con los comentarios del ex director de CONAF, Carlos Weber; del senador PPD Guido Girardi y Pilar Moraga, del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Esta última dijo que “sorprende que las respuestas institucionales sean las tradicionales. No se ve asumir el problema de los incendios en la magnitud que se está dando y en la que se dará en los años que vienen. Esto está asociado a un concepto de sequía, de vulnerabilidad del país y que agudiza los efectos en este ámbito”, resaltó.

En tanto, Carlos Weber dijo que la nueva institucionalidad forestal es un proyecto de ley interesante, pero preocupante a la vez. “Dicen que la desesperación es mala consejera, y se nota mucho que hubo gente desesperada redactando algunos aspectos de este proyecto. Algunos elementos son muy antiguos, y otros son producto del incendio de sexta generación que tuvimos en febrero”, dijo.

Por último, el senador PPD Guido Girardi sostuvo que valora la existencia -por primera vez- de una institución pública encargada en esta materia. “Ya es una señal. Creo que tenemos que aprovechar este chasis “, dijo el senador Guido Girardi.

Cabe consignar que la actividad fue moderada por el director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo.

PRESENTACIÓN