Politólogo Arturo Valenzuela en seminario organizado por Chile 21 y CEP

Publicado : 30 Marzo, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“Régimen presidencial: perspectiva latinoamericana y debate en Chile”, se denominó la conferencia magistral del politólogo, académico, y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

La actividad, realizada en el Centro de Estudios Públicos, y organizada en conjunto a la Fundación Chile 21, contó con los comentarios del presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami; la ex ministra, ex parlamentaria y ex alcaldesa, Carolina Tohá; y del actual senador y ex ministro, Andrés Allamand. Presentaron: la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente; y el director del CEP, Harald Beyer.

En la ocasión, el también director del Centro de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown,  sostuvo que no hay que cercenar al Parlamento en sus atribuciones, ya que éste deja de ser un lugar de negociación. También se manifestó contrario a la segunda vuelta presidencial, la que calificó de error. “En  la segunda vuelta, el que salga o la que salga de Presidente es el mal menor para una mayoría de la población”, dijo. Sostuvo que la segunda vuelta no debiera ser electoral, sino realizarse en el Parlamento.

“Yo le tengo miedo a la figura del primer ministro, a menos que no hayan cambios fundamentales en la naturaleza misma del sistema para incentivar políticas de coalición”, agregó.

Añadió que en toda democracia madura debe existir el mecanismo que no permita que una crisis de partido derive en una crisis de gobierno y de régimen.

Politólogo Arturo Valenzuela en seminario organizado por Chile 21 y CEP