Ricardo Lagos inauguró ciclo de líderes políticos en Chile 21

Publicado : 29 Marzo, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada, Videos


El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, fue el primer invitado al ciclo de Líderes Políticos y Sociales de Chile 21. La actividad contó con la presencia y el saludo inicial  del presidente honorario del centro, Carlos Ominami, y de la directora ejecutiva, Gloria de la Fuente.

En su exposición, el ex Mandatario profundizó tanto en el panorama internacional como en la situación política de nuestro país. “Los que creen en las fuerzas del mercado  no creen en la fuerza de la política porque basta que el mercado haga lo suyo. La diferencia entre nosotros y los otros -los más conservadores, los que quieren mantener lo que hay-  es que o somos capaces de construir mayorías políticas para introducir los cambios o somos capaces de profundizar la democracia para introducir los cambios, o no los habrá”, dijo Lagos.

Junto con referirse a la situación europea y latinoamericana, y especialmente el surgimiento de una nueva clase media en la región. Lagos planteó las nuevas necesidades de estos grupos. Sostuvo que la globalización favorece en mayor medida a los grupos de altos ingresos, por lo que las fuerzas están siendo representadas por segmentos distintos”, lo que ha permitido el surgimiento de liderazgos como Trump o Marine Le Pen. “Las fuerzas están siendo representadas por segmentos distintos que piensan que la solución es decir no a la globalización, y no se entiende que la respuesta hacia eso es políticas sociales en beneficio de estos  sectores emergentes que no son los sectores clásicos representados por el sindicato y la manufactura industrial”, dijo.

Respecto a nuestro país, entre otros, manifestó su preocupación por los bajos niveles de crecimiento económico. En este sentido, destacó la necesidad de un fondo de infraestructura a partir de la mayor riqueza del Estado de Chile. “Con ese capital puedo pensar en un programa de infraestructura para los próximos 5, 10 o 15 años”, dijo.