Chile 21: Cuestionan las propuestas de cambio a la previsión

Publicado : 20 Agosto, 2006 en Noticias, Prensa

El coordinador de la comisión de reforma, Mario Marcel (PS), expuso ayer en un encuentro en la fundación laguista sobre las propuestas contenidas en el informe, especialmente las referidas al nuevo pilar solidario que se sugiere integrar al sistema de capitalización individual.

Marcel señaló que el actual sistema no está en crisis, pero su pilar solidario (pensiones mínimas y asistenciales) requiere ser fortalecido con un aporte estatal que garantice mayor cobertura y complemente la pensión autofinanciada con los aportes de los cotizantes.

Señaló que ello se financiará con los recursos públicos que se vayan liberando de la reducción de los actuales aportes previsionales que hace el fisco y un punto adicional del PIB de aquí al año 2025.

“Tibias”

Sin embargo, la sindicalista DC María Rozas criticó las propuestas, que consideró tibias en su alcance por no incluir aportes patronales, no afectar el régimen de las FF.AA., no contemplar mayores fondos públicos ni la creación de una AFP estatal.

Por su parte, el economista y ex presidente del PS Gonzalo Martner cuestionó la metodología de la comisión en cuanto privilegió los consensos técnicos entre sus integrantes en lugar de presentar a la Presidenta un abanico más amplio de propuestas.

Salvador Valdés, investigador del CEP, puso en cuestión que en la propuesta de Marcel hay una mala integración entre los pilares solidario y contributivos, pudiendo haber disminuido la cotización a los salarios bajos.