En Chile 21 analizan documento “Por una convergencia de la izquierda para una coalición progresista”

Publicado : 09 Marzo, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


El documento “Por una convergencia de la izquierda para una coalición progresista” de Carlos Ominami y Manuel Antonio Garretón fue analizado en profundidad en un panel en el que participaron la coordinadora de la Comisión de Contenidos Constitucionales de Revolución Democrática, Javiera Parada; el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo; y Víctor Orellana de Izquierda Autónoma.

“Como Chile 21 es un honor tener la posibilidad de discutir algo que como fundación estamos pendientes de hacer: entender que como Chile 21 no somos un centro de pensamiento que obedezca a un partido político o coalición en particular. Nuestra vocación siempre ha sido discutir en el gran espectro que representa la centroizquierda progresista”, dijo la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente.

Por su parte, Manuel Antonio Garretón sostuvo que el documento surge de la preocupación de dos personas que se plantean el problema sobre qué tipo de salida se puede dar al país en el plano político, en el entendido que “no hay un debate sobre lo que podríamos llamar un proyecto de país”.

En tanto, Carlos Ominami señaló que lo que se busca transmitir es que “en una medida importante, los dramas de Chile  tienen mucho que ver con las divisiones de la izquierda”. Añadió que  para recomponer la relación entre la política y la sociedad se requiere un actor de izquierda que pueda tener las fuerzas, que finalmente la izquierda históricamente en las últimas décadas no ha tenido en Chile”.

Javiera Parada sostuvo que “cualquier encuentro de las fuerzas progresistas tiene como condición la superación del paradigma neoliberal economicista, donde la política y construcción de comunidad tienden a desparecer. Tal como dice el documento, la democracia requiere la participación activa y vigilante de la ciudadanía como un actor fundamental de su construcción y densidad”.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, uno de los primeros pasos que hay que dar para intentar llegar a “este nuevo contrato social de las fuerzas de centroizquierda es no empezar a atomizarnos, no cometer los mismos errores de las fuerzas progresistas y de izquierda en otros países”. Recalcó que lo que hay que hacer es “caminar a la convergencia”.

En Chile 21 analizan documento “Por una convergencia de la izquierda para una coalición progresista”

Víctor Orellana de Izquierda Autónoma planteó la necesidad de abrir el debate a la sociedad. Precisó que aunque hay acuerdo en algunos de los temas que aborda el documento y en otros no, más que ofrecer un diagnóstico cerrado hay que abrir un debate. “Si las voluntades que hay dentro de la política se ponen de acuerdo y no se abren a la sociedad, tampoco van a prevalecer; y lo que nos interesa a nosotros es que prevalezcan”.


Documento “Por una convergencia de la izquierda para una coalición progresista”