“No estamos para llegar con candidatos sólo por popularidad”

Publicado : 02 Marzo, 2017 en Portada, Prensa

| Por Paula Canales G. | Publicado en “LA SEGUNDA.cl” el 28/02/2017 |


Ajetreado fue el verano de Gloria de la Fuente, directora de Chile 21 y vocera del ex presidente Ricardo Lagos. Se tomó sólo una semana de descanso porque dice, “había mucho por hacer”.

Como militante PS manifesta su deseo de que su partido adelante su definición presidencial, que quedó fijada para abril. “Dado que la primaria será en julio y que el énfasis va a estar en la identidad de la coalición, llegar a abril puede ser tarde”, asegura.

Asimismo, apoya la tesis de la presidenta de la DC, Carolina Goic, en orden a condicionar las primarias.

—¿Cómo afecta la candidatura de Lagos, la irrupción de Carolina Goic, considerando que figuras decé como el ex ministro Jorge Burgos adhirieron a su candidatura?

—Apoyos en la DC a las distintas candidaturas , incluso a (Alejandro) Guillier, existían desde antes. Pero esto ayuda a la decé a ordenar sus discusión de cara a un primer hito que son las primarias. Entonces más que una merma al Presidente Lagos, lo que hay es una idea de ordenar un debate en torno a cómo se va a realizar la primaria de la NM. Lo que necesita el conglomerado es trabajar en base a la unidad y un programa único porque esto no sólo es ganar la elección presidencial.

—¿Entonces apoya la postura de Goic quien dijo que quiere primarias; “pero no así no más, sino que con condiciones”?

—Nosotros en eso tenemos absoluta coincidencia, porque si hay una lección que hemos aprendido es que decir que sí a un programa, sin establecer los qué, cómo y los énfasis, termina produciendo mucho ruido en la coalición y mucha dificultad para ponerse de acuerdo. Me parece que lo claro es que en estos meses y de cara a la primaria hay que trabajar sobre lo que la coalición quiere y en qué condiciones se va a trabajar. No me parece que estemos en condiciones en la NM de llegar con candidatos solamente por popularidad a definir una primaria porque eso a la larga condena el futuro de la coalición.

—¿Antes del 2 de julio , los partidos deberían sentarse a debatir el programa y explicitar cómo enfrentarán este proceso?

—Totalmente, porque no basta sólo con tener buenos candidatos, también es necesario conversar cuáles son las iniciativas, dónde estarán los énfasis, qué se va ofrecer, qué cosas del Gobierno de la Presidenta Bachelet se van a profundizar y cuáles van a requerir algún tipo de ajuste y eso es importante de considerar. Mientras antes los partidos se sienten a discutir de esto, tanto mejor.

—¿También se debe discutir que relación tendrán con el PC?

—El PC es parte de la NM y la discusión que ha habido al interior de la coalición ha derivado justamente en los desacuerdos en torno a cómo hacer las cosas y más que la incomodidad de uno u otro partido en su relación con los socios, hay que ver dónde están los énfasis, cómo se va a trabajar y cómo vamos a resolver los conflictos cuando los tengamos . Esto es lo urgente hoy.

—¿Este proceso lo deben liderar los candidatos presidenciales?

—Los candidatos deben hacer lo propio y el ex Presidente Lagos lo que está haciendo es presentar una propuesta por día y los otros candidatos deberían hacer lo propio. Y que sean los partidos los que convoquen no sólo a las mesas directivas, sino que también a sus bases a pronunciarse sobre dónde están los énfasis porque ahí hay bastantes definiciones sobre algunas materias. Hay que sentarse a ver cuánto coinciden esas materias con lo que están proponiendo los candidatos porque eso es lo que asegura la continuidad de la NM porque esto no se trata sólo de una elección presidencial.