Presidente honorario de Chile 21 se reunió con alcalde de Santiago por situación del Instituto Nacional

Publicado : 31 Enero, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“La inquietud de un grupo amplio de ex institutanos por el futuro del colegio”, planteó el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Somos muy críticos de la idea de asimilación que ha hecho el gobierno entre la selección por el dinero y el ingreso por mérito”, enfatizó Carlos Ominami.

En este sentido, le planteó que el grupo de ex alumnos del Instituto Nacional es partidario de que se mantenga el ingreso por mérito, “de manera que el Instituto Nacional pueda ser un colegio de excelencia  que  sea parte de la construcción de la elite gobernante chilena”, de forma que ésta no recaiga solo en los alumnos de los  colegios particulares pagados,  “que es lo que hoy está operando”, dijo.

Agregó que se está organizando una jornada para el día 10 de marzo en dependencias del establecimiento,  convocada por el rector del Instituto. En la ocasión Sergio Urzúa hará una presentación sobre los datos empíricos respecto del proceso de selección y como esto afecta al colegio.

De acuerdo a Ominami, también se abordarán aspectos socioculturales, a cargo de León Cohen y Marco Antonio de la Parra, al tiempo que se discutirá en torno a las iniciativas legales planteadas sobre la materia, en especial una indicación de los senadores Allamand, Rossi y Walker, por lo que se ha invitado también al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; a la ex rectora Faride Zerán; y al jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, quien se manifestó “muy  comprometido con la idea del Instituto Nacional como un liceo de excelencia que pueda mantener la selección de alumnos por la vía del mérito”, dijo.

Presidente honorario de Chile 21 se reunió con alcalde de Santiago por situación del Instituto Nacional