No+AFP expuso propuesta técnica en Chile 21

Publicado : 17 Enero, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“La seguridad social es un problema estrictamente político, tiene que ver con cuánto está dispuesta la sociedad chilena y el Estado, a hacerse cargo de una problemática que quizás es la política pública más importante, es decir garantizar  a las personas derechos fundamentales, y más aún, dignidad”, dijo Luis Mesina, quien expuso sobre la propuesta técnica de la coordinadora nacional de trabajadores No+AFP en un conversatorio realizado en la Fundación Chile 21.

“Tiene que acabarse en Chile el que la gente pida por favor. Lo que queremos es que la gente exija  sus derechos y que entendamos los chilenos que esta discusión está en este marco. No es una discusión  solamente económica, hay que llevarla al terreno político. Nosotros queremos que las personas sean dignas y eso supone que el Estado tenga que definir”, resaltó Mesina.

La actividad contó con los comentarios del economista y ex miembro de la Comisión Bravo, Andras Uthoff, quien sostuvo que “claramente el tema de  las pensiones tiene un marco normativo y es un problema político. Al final –dijo-  hay que adaptarlo a las restricciones presupuestarias. Agregó que el desafío con el marco normativo es tratar de garantizar los derechos sociales y la sostenibilidad que esto se pueda hacer. “El gran tema que tenemos es que el mercado del trabajo chileno no es inclusivo, y muchas de las cosas  que se escuchan en la propuesta dan la sensación que toda la gente llegará a ser formal, y yo  tengo la impresión que no”, dijo.

Por su parte, el economista y académico, Gonzalo Martner, destacó el esfuerzo realizado por la coordinadora, el que calificó personalmente como “inédito en el país y con un éxito impresionante de convocatoria”. Al tiempo, el economista se refirió en profundidad al tema, realizando una serie de comentarios para perfeccionar la iniciativa. “En mi opinión personal, el sistema de pensiones de reparto tiene que estar ajustado para permitir ingresos y prestaciones equivalentes en un periodo de tiempo prolongado”, dijo.

Cabe consignar que el conversatorio fue moderado por el director del Programa de Relaciones Laborales de Chile 21, Jaime Ensignia.


Presentación de Luis Mesina