Chile 21, Centro de Estudios Públicos, Instituto Nacional Demócrata y Red Innovación realizaron seminario sobre democracia representativa

Publicado : 12 Enero, 2017 en Comunicados de Prensa, Portada


“Desafíos de la democracia representativa desde la participación ciudadana” fue el nombre del seminario, organizado por Chile 21, el Centro de Estudios Públicos, el Instituto Nacional Demócrata y Red Innovación. La actividad contó con la exposición central del doctor en ciencia política y académico, David Altman.

En la ocasión, la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, destacó la realización de esta actividad, inaugurada en la sede de CEP, y que se originó en el trabajo en conjunto llevado a cabo con el IND en materia de información pública, partidos políticos y desarrollo democrático, entre otros. “Nos parece también que es muy importante mirar el contexto latinoamericano de acuerdo a lo que ha  ido sucediendo en otras democracias de la región”, sostuvo. Agregó que “es para nosotros importante la idea de comprometernos respecto a que estas  reflexiones tengan propuestas, y que éstas se traduzcan en acción en los distintos países”.

Por su parte, Altman indicó que existe un consenso respecto de los desafíos de los gobiernos representativos contemporáneos y esto se pudiera resumir en básicamente en  tres módulos: la desafección cívica,  el descreimiento, inclusive la animosidad frente al juego democrático. Lo que no tenemos es acuerdo sobre qué hacemos en función a esto. Estos consensos demandan una mayor participación, dijo. “Frente a este escenario tenemos dos grandes caminos. Tenemos dos grandes avenidas, por un lado reformas a las instituciones contemporáneas, las reformas políticas existentes; y por otro lado, pensar en nuevas formas de involucramiento ciudadano en la toma de  decisión y en el asunto político”, recalcó.

Añadió que a nivel de las reformas hay mucha discusión –sostuvo-  no obstante, estas reformas, “no alteran, en cierto sentido, que la política siga estando en las manos de lo que podríamos  llamar, y no hay cuestión peyorativa, el político profesional”.  Indicó, por otra parte, que existe una enormidad de posibilidades de adoptar nuevas formas de involucramiento cívico. Añadió al respecto que existen dos grandes familias: el mundo deliberativo y la democracia directa.

Cabe destacar que la exposición central fue comentada por el secretario general del Partido liberal de Colombia, Héctor Olimpo; José Irán Moreno, secretario de asuntos internacionales del Partido de la Revolución Democrática de México; la ex ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso; y el senador RN, Andrés Allamand.

“Desafíos de la democracia representativa desde la participación ciudadana”


Galería de fotos