Seminario abordó situación de la migración en nuestro país

Publicado : 06 Diciembre, 2016 en Comunicados de Prensa, Portada


“Política de migración en Chile” se llamó el seminario organizado por la Fundación Chile 21, Horizontal y el Servicio Jesuita a Migrantes. La actividad reunió a una serie de expertos en la materia, quienes hicieron un análisis pormenorizado de dicha situación en nuestro país.

En la ocasión la socióloga, investigadora  y académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, sostuvo que la llegada de inmigrantes a Chile desde la década del 90 trajo consigo “el regreso de los fantasmas de la historia” de nuestro país. Junto con profundizar en el origen del racismo en Chile, precisó que existe una situación de impunidad al migrante presente durante mucho tiempo. “Cuando se dice migrante se dice racismo”, recalcó.

Por su parte, el abogado y profesor de la Clínica de Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Pascual, analizó el tema desde el punto de vista jurídico. En este sentido, planteó la necesidad de remplazar el Decreto Ley 1094, instaurado en dictadura, que permite la expulsión de inmigrantes.

En tanto el Sacerdote Jesuita, Miguel Yaksic, sostuvo que  hay que re enmarcar la discusión sobre los inmigrantes en Chile desde una perspectiva del respeto a los derechos humanos. Así también dijo estar preocupado que el tema “se instale en un tiempo electoral”. Entre otros, recalcó la lentitud en los avances en materia de educación y vivienda para los inmigrantes y sus familias.

Cabe consignar que el seminario fue inaugurado por la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, la directora ejecutiva de Horizontal, Lorena Recabarren; y el director nacional del Servicio Jesuita Migrante, Miguel Yasic S.J.

Seminario abordó situación de la migración en nuestro país

Seminario abordó situación de la migración en nuestro país