Presidente honorario de Chile 21 destacó papel de los inmigrantes en el país

Publicado : 30 Noviembre, 2016 en Comunicados de Prensa, Portada


Carlos Ominami recalcó que la inmigración existente en nuestro país  tiene un impacto favorable desde el punto de vista de la productividad. La afirmación la realizó en el contexto del programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura.

Ominami resaltó que “los inmigrantes representan un 2,8% de la fuerza  laboral chilena, es decir una fuerza muy marginal. Se estima que un contingente de inmigrantes puede tener un impacto importante en el mercado del trabajo a partir del 10%”, dijo.

Añadió que  “un 2,8% tiene un impacto favorable desde el punto de vista de la productividad, con el nivel de escolaridad mayor de los inmigrantes, y no significa una presión indebida que le esté restando trabajo a los chilenos”, enfatizó.

Desde ese punto de vista –recalcó- se trata de una discusión importante, “pero la forma en que lo planteó el senador Ossandón  creo que es francamente inadmisible”. Añadió que lo que se está buscando “es en el fondo atizar odio, y ese es un camino que todos sabemos dónde termina, termina muy mal”.

“Quiero llamar la atención respecto de la forma como ha planteado el tema alguien que yo respeto, que le tengo mucho aprecio, pero tengo que decir que también me parece complicada la forma como lo planteó el senador Guillier”, dijo Ominami.

Sostuvo que cuando uno entra en petición de expulsiones, “cuando, por ejemplo,  se dice que las visas de residencia temporal no debieran pedirse  en Chile sino en el país de origen, estamos en el filo de una discusión que parte mal, y al filo de algo –que no creo que sea la intención del senador Guillier- de entrar en la utilización política del tema de la inmigración. Y eso, en otros países donde el tema es mayor, ha causado estragos”, dijo Ominami.

Por otra parte, Carlos Ominami destacó las declaraciones de los diputados José Antonio Kast y Felipe Kast, quienes rechazaron las afirmaciones del senador Manuel José Ossandón sobre el tema inmigratorio. “Me dio mucho gusto ver opiniones refutándolo muy categóricamente de parte de dos parlamentarios de derecha, los dos diputados Kast, que salieron con mucha fuerza y propiedad a refutar ese punto de vista”, dijo.