XI Foro Anual del Progresismo

Publicado : 28 Noviembre, 2016 en Portada


“Dificultades, perspectivas del progresismo y de la izquierda en América del Sur”, se denominó la versión 2016 del Foro Anual del Progresismo, organizado por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert.

La actividad, realizada el 24 de noviembre, congregó a una serie de expertos, académicos, políticos y autoridades. Luego de las palabras de los representantes de las entidades organizadoras, Carlos Ominami por Fundación Chile 21 y Simone Reperger por Fundación Friedrich Ebert, el encuentro fue inaugurado por el Canciller Heraldo Muñoz.

El foro se inició con la exposición “Panorama general del progresismo y la izquierda en América Latina”, realizada por el ex asesor internacional de los Presidentes Lula y Dilma Rousseff, Marco Aurelio García. Comentaron el abogado Fernando Atria; el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el vicepresidente del Instituto de las Américas de Francia, Carlos Quenan; el coordinador nacional de Revolución Democrática, Sebastián Depolo; el sociólogo Carlos Ruiz; y el director ejecutivo de la Fundación por la Democracia, René Jofré. Moderó el director del Programa Internacional de Chile 21, Jaime Ensignia.

La segunda parte del foro, denominado “Una mirada desde el sur” contó con la introducción del economista y académico, Gonzalo Martner, y las exposiciones “La experiencia kirchnerista, lecciones”, a cargo del abogado y periodista Mario Wainfeld; “Brasil: la crisis política y sus impactos en la política exterior”, a cargo del ex canciller de dicho país, Celso Amorim; “Uruguay: una izquierda que resiste”, a cargo de la senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira; y “El difícil camino de las reformas”, a cargo del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón.