Fundaciones Chile 21 y Ebert realizaron IV Foro Previsional

Publicado : 10 Noviembre, 2016 en Comunicados de Prensa, Portada


“La reforma al sistema de pensiones” se llamó el IV Foro Previsional Chile 21-FES, actividad que concluyó el ciclo de seminarios y encuentros realizados en diferentes puntos del país para analizar dicho tema durante el 2016.

En la ocasión el director del Programa de Relaciones Laborales de Chile 21, Jaime Ensignia, sostuvo que estamos concluyendo un tránsito interesante de debate sobre un tema que irrumpió de una manera increíble. “Si bien es cierto venia incubándose desde años pasados la necesidad de una reforma estructural al sistema de pensiones, no había irrumpido con la fuerza que hemos visto a partir de julio de este año”, dijo.

Por su parte, la representante en Chile de la Fundación Ebert, Simone Reperger, recalcó que “la seguridad social está reconocida como un derecho humano y es clave para el trabajo decente, la justicia social y de una democracia social”.

La mesa redonda comenzó con las palabras de quien fuera ex integrante de la Comisión Bravo, Andras Uthoff, que junto con hacer una exposición de la denominada Propuesta B, sostuvo que “tenemos que hacernos cargo de la historia. Lo que tiene descontento es la falsa expectativa”, dijo. Añadió que “el enfoque neoliberal se insertó en la seguridad social violando principios fundamentales”, al tiempo que fue enfático en afirmar que “si bien hemos recuperado derechos políticos, no hemos recuperado los derechos sociales”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, valoró la construcción de un poder ciudadano. No obstante, resaltó que se debe llegar a  convicciones compartidas a fin de buscar una solución concreta. “La reforma que necesitamos no debe estar orientada a parchar” la actual.

Por su parte el vocero de la coordinadora No + AFP, Luis Mesina, enfatizó que “la seguridad social es un derecho fundamental inalienable”. “Nos resistimos que ahorros previsionales estén  administrados por sociedades anónimas”, dijo. 

“Queremos un sistema de reparto moderno con un componente solidario ínter generacional y entrar en el debate sobre cuál es el aporte del Estado y patronal a la seguridad social. Nuestra estrategia es acabar con las AFP”, sostuvo.

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, dijo compartir la idea en torno a que la seguridad social es un derecho. Añadió que la solidaridad es un tema central y que “un sistema de pensiones no puede descansar en el ahorro privado”.

En tanto, el especialista en protección social y desarrollo económico de la OIT, Pablo Casalli, dio a conocer la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo en función de las normas internacionales, la discusión en el mundo y las tendencias. Añadió que en un sistema de pensiones deben ser considerados tres grandes temas: la cobertura cuantitativa, cualitativa, y la sostenibilidad de los sistemas.

Caber consignar que la actividad fue moderada por la directora del área sindical y de género de la Fundación Ebert, Solange Sanches do Prado.