Primer Diálogo Progresista Latinoamericano analizó coyuntura política de Argentina  

Publicado : 04 Octubre, 2016 en Portada, Prensa


El politólogo, periodista y director de Le Monde Diplomatique Cono Sur, José Natanson, fue el encargado de exponer en la primera sesión de los Diálogos Progresistas Latinoamericanos, actividad organizada por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert.

Natanson se refirió a la coyuntura política argentina, poniendo especial énfasis en la reciente elección presidencial, la pérdida de ésta por parte del kirchnerismo, y el triunfo de lo que denominó una nueva derecha liderada por el actual Presidente Mauricio Macri.

En la ocasión sostuvo que el kirchnerismo perdió debido a tres factores básicos: la situación económica del vecino país; la perdida de la relación de dicho sector político con la clase media y lo que calificó como sobrecarga ideológica.  Agregó que estos factores incidieron en una división del peronismo.

Natanson profundizó en el bloque político que gobierna argentina, señalando que se trata de una nueva derecha, democrática, post neoliberal, con una cara social, políticamente hábil y que sintonizó con la idea de la meritocracia, factores que fueron relevantes en su triunfo.

Cabe consignar que la exposición de Natanson fue comentada por la directora de Opinión Pública de Chile 21, Bet Gerber. Estuvieron presentes el director del Programa de Relaciones Internacionales de Chile 21, Jaime Ensignia, quien moderó el seminario; y la coordinadora de programas de la Fundación Friedrich Ebert, Solange Sanches do Prado.