Directora ejecutiva de Chile 21 expuso en el CEP

Publicado : 27 Septiembre, 2016 en Portada, Prensa


“El momento económico y el horizonte político” se denominó el seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos –CEP- en que participó la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente. La politóloga expuso en un panel junto al director de estudios del IES,  Daniel Mansuy

En la ocasión, Gloria de la Fuente realizó una contextualización de la democracia chilena en el medio latinoamericano y se refirió a la crisis política en el país, sus contenidos y conclusiones. “Efectivamente se trata de una crisis y no una molestia. Porque hay aquí  una coyuntura crítica que hace que las tendencias se cambien probablemente desde el año 2011 en adelante”, dijo.

“Estamos ante una crisis que no solo es política sino involucra a las élites, al mundo empresarial. Incluso es una crisis que algo de institucional tiene en la medida que las reglas del juego que llevamos adelante, son reglas que están generando ciertos límites”, agregó.

Añadió que los caminos de salida de la crisis no solo tienen que ver con  las reformas políticas y un cambio constitucional, sino ante todo con la autoconsciencia de la elite política y económica de la profundidad de los cambios y de leer mejor  las demandas ciudadanas, revitalizar el discurso político y combatir el pesimismo.