José Miguel Insulza, Ignacio Walker y Andrés Allamand en segunda sesión de seminario sobre régimen de gobierno

Publicado : 01 Septiembre, 2016 en Portada, Prensa


“Régimen de gobierno para un Chile del Siglo XXI” fue el nombre de la segunda sesión del ciclo de encuentros -organizados por Chile 21 y las universidades de Talca y Miguel de Cervantes- y que cuenta con el apoyo de las fundaciones Friedrich Ebert y Konrad Adenauer.

La directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, recalcó que en el marco de la discusión del cambio a la Carta Fundamental, “volver a este tipo de debates tiene toda importancia, más aun cuando sabemos que los presidencialismos, con una serie de otros aspectos que tienen que ver finalmente con la constitución de los regímenes y sistemas políticos, generan  efectos no solamente en cómo se ordenan los países, sino ante todo en la calidad de la democracia”.

En la ocasión los tres expositores -José Miguel Insulza, Andrés Allamand e Ignacio Walker- se manifestaron a favor de un cambio de régimen desde el presidencialismo imperante hacia un semi presidencialismo.

La actividad, realizada en el centro de pensamiento progresista, comenzó con la exposición del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien sostuvo que “los sistemas de gobierno están cada vez más abigarrados entre sí”. Añadió que se requiere un gobierno más flexible. En ese sentido se refirió a la necesidad de “separar las funciones del Presidente de la República y del Primer Ministro”. “La creación de un régimen semi presidencial es algo que en muchos países ha facilitado la gestión de los asuntos del Estado y lo ha separado de la gestión política del gobierno”, dijo.

Por su parte, el senador y ex ministro Andrés Allamand, recalcó que el régimen presidencial es malo para “navegar” las crisis políticas, las que muchas veces se transforman en crisis institucionales, dijo

Por su parte, el senador DC Ignacio Walker sostuvo que “le llegó la hora al régimen presidencial”, al tiempo que precisó que existen dos anomalías en la actualidad: el híper presidencialismo y el centralismo. 


| José Miguel Insulza, Ignacio Walker y Andrés Allamand en segunda sesión de seminario sobre régimen de gobierno |

| José Miguel Insulza, Ignacio Walker y Andrés Allamand en segunda sesión de seminario sobre régimen de gobierno |