Tema previsional y propuesta Chile 21 en mesa de trabajo junto a Andras Uthoff

Publicado : 11 Agosto, 2016 en Comunicados de Prensa, Portada


“El mercado no puede definir las políticas sociales, porque lo social no es un tema de mercado”, fue una de las conclusiones de la reunión sostenida por un grupo de expertos en materia previsional, junto al integrante del consejo asesor presidencial que analizó el tema, Andras Uthoff.

La actividad, organizada por el director del programa de Protección e Inclusión Social, Rafael Urriola, y a la que asistieron entre otros, el ex superintendente de AFP, Alvaro Gallegos; la ex directora del Trabajo, María Ester Feres; los economistas Gonzalo Martner y Eugenio Rivera y la directora ejecutiva del centro progresista, Gloria de la Fuente, así como asesores previsionales de la ANEF, abordó la propuesta de Chile 21 en materia previsional, documento que se hizo público hace algunos días. También se analizó la marcha en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones y la iniciativa presidencial en torno a una serie de modificaciones legales, anunciadas recientemente por la Mandataria.

En el encuentro también se dijo que será necesario, en primer lugar, una discusión de fondo acerca del sistema de previsión social que quiere la ciudadanía, motivada por la reciente marcha ciudadana y las iniciativas dadas a conocer por la Presidenta de la República. En efecto, se dijo, lo previsional no es un tema de parámetros técnicos, sino del ámbito de la seguridad social. Se insistió en que el problema no es si se aporta poco al sistema, se jubila temprano o se fallece en un determinado tiempo, sino que si los resultados previsionales, es decir, las pensiones alcanzan o no para lograr una calidad de vida digna.

Respecto de las declaraciones de José Piñera, quien comparó el sistema previsional chileno con un auto de lujo, se sostuvo que si se compara efectivamente el sistema de AFPs con tal vehículo, éste “no sirve en un camino lleno de piedras, hoyos y lagunas y se necesita otro auto para transitar por dicha vía”. Se indicó que esta comparación no es pertinente por cuanto en el contexto nacional, solo el 40% de las personas ocupadas cotizan y menos de un 20% lo hacen por un margen de 30 años.

Galería