Crisis de la élite es analizada en segunda sesión del ciclo de Ideas y Autores

Publicado : 04 Agosto, 2016 en Noticias, Portada, Prensa


Un análisis a la última publicación del sociólogo Alberto Mayol, denominada “Autopsia: ¿de qué se murió la élite chilena”, tuvo lugar en la segunda sesión del ciclo Ideas y Autores, organizado por la Fundación Chile 21. Además del autor, estuvieron presentes en el panel de comentaristas, el coordinador general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, y el periodista, Daniel Matamala. Moderó la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente.

En la ocasión, Mayol sostuvo que el gran problema del pacto de la élite chilena “es su perfección”. Añadió que el pacto funcionaba bien, pero suponía una “creciente distancia con lo social”. Por otra parte, el movimiento estudiantil introdujo la discusión sobre el lucro, que a su juicio, “hace sentido a la noción de abuso” y se transformó en lo que denominó “asesino en serie de este proceso”. “La perfección de la élite y el lucro son los grandes catalizadores de este proceso -que a mi juicio es terminal- porque no veo manera de restaurar un orden semejante”, comentó.

Por su parte, Depolo dijo coincidir con la publicación de Mayol, en cuanto a la existencia del quiebre de un pacto social, “que no es solo de la élite sino el de la transición”. “El pacto de la transición es el que está en crisis, el pacto de la transición está administrado por una élite, que es un matrimonio perverso -en muchos sentidos- entre el poder económico y el poder político”, dijo. No obstante fue enfático en afirmar que la élite no ha muerto y que “tiene poder y espacio de resistencia”. Sostuvo que se abre un nuevo ciclo de cambio y transformación.

Matamala resaltó el valor de la publicación de Mayol. En este sentido destacó la noción respecto a la existencia de un pacto con distintos actores, implícitos y explícitos, que son capaces de comprometerse.

La directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, dijo tener la impresión que la élite no ha muerto. “Aun cuando hay personas que han enfrentado juicios y condenas, aun cuando sobre parte importante de la élite política pesa un juicio ético severo, esta buscará la manera de no salir de escena”. Indicó que probablemente no sea raro seguirnos sorprendiendo entonces de antecedentes y de nuevas revelaciones cuyo denominador común es uno sólo: el abuso de poder.

“Lo que presenciamos como fenómeno es el fin de un ciclo político social y de una manera de entender la dinámica del poder. Y mucho de esto, citando a Peter Siavelis, no es un enclave de la dictadura, sino que un enclave de las dinámicas de la transición, pero ello desafía a las estructuras de poder a cambiar y ser alternativa, no a salir de escena”, comentó.


Crisis de la élite es analizada en segunda sesión del ciclo de Ideas y Autores

Crisis de la élite es analizada en segunda sesión del ciclo de Ideas y Autores