Fue inaugurado ciclo sobre régimen de gobierno organizado junto a universidades de Talca y Miguel de Cervantes

Publicado : 22 Julio, 2016 en Noticias, Portada, Prensa


“Régimen de gobierno para un Chile del Siglo XXI” fue el nombre del primer seminario contemplado en el ciclo sobre régimen de gobierno, organizado por el centro progresista y las universidades de Talca y Miguel de Cervantes. En esta ocasión expusieron los académicos Gastón Gómez, Francisco Zúñiga y Humberto Nogueira.

En la inauguración, el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, recalcó que el presidencialismo en Chile presenta muchas limitaciones y “hay muy buenas razones para avanzar a un régimen semipresidencial”. En este ámbito destacó la calidad de la democracia y equilibrio de poderes; la eficiencia del sistema semipresidencial, la flexibilidad del mismo, y su transparencia.  Agregó que esta discusión no es antojadiza sino tiene historia en nuestro país, y resaltó que diversos factores –como la naturaleza de la transición- obligaron a la mantención del régimen presidencial. “Tengo la sensación que hoy los tiempos han cambiado y que hay buenas condiciones para que, en el marco del debate constitucional, se pueda avanzar en esta dirección”, dijo.

En tanto, el rector de la Universidad de Talca y anfitrión de este primer seminario, Álvaro Rojas, sostuvo que  se está “discutiendo la esencia del ordenamiento jurídico: nuestra Constitución. Esa esencia debe dar respuesta satisfactoria, debe recoger el sentimiento de todos los actores de nuestra sociedad, metropolitana, institucionales, de regiones, que a lo mejor tienen ideas de país algo diferentes o complementarias a lo que en el centro se puede estar pensando”.

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, sostuvo que “el diálogo y posterior debate al que queremos colaborar es de la esencia del debate constitucional”. Sostuvo que “parte de la discusión constitucional se ha centrado en el tema de los derechos, pero desde nuestro punto de vista, la calidad y el futuro de la democracia es algo muy fundamental, pues de su buen funcionamiento depende un buen gobierno y la adecuada realización de esos mismos derechos. En ese contexto, las definiciones sobre el sistema jurídico, político e institucional  constituyen un debate necesario y oportuno”.