Sergio Bitar en primera sesión de ciclo Ideas y autores de Chile 21

Publicado : 19 Julio, 2016 en Portada, Prensa


“La transición en Chile: ¿capítulo cerrado o cuestión pendiente?” fue el nombre de la primera sesión del ciclo “Ideas y autores, repensando la sociedad chilena”, organizado por la Fundación Chile 21. En la ocasión expuso Sergio Bitar, quien junto Abraham Lowenthal, es el autor del libro “Transiciones democráticas”.

“Sabemos que está discutiendo en muchas cosas en Chile y el mundo en torno a la democracia, el modelo económico y de sociedad, y lo que nos interesa es invitar a aquellos que están pensando distintas materias y cuestiones que nos convocan como sociedad chilena”, dijo en la inauguración del ciclo Gloria de la Fuente, directora del Programa Calidad de la Política de Chile 21.

En tanto, el director de Idea Internacional para América Latina, Daniel Zovatto, valoró el libro Transiciones democráticas, señalando que es uno de los trabajos de investigación en los que Idea Internacional ha entregado mayor atención en los últimos años. “Tenemos que adecuar cuales son los desafíos de una segunda generación de transición, que es la de una verdadera transformación de la sociedad, donde ya no hacemos una mera transición desde un sistema autoritario a uno democrático, sino que estamos discutiendo de manera seria cómo se transforma la sociedad a través de un proceso serio y profundo de redistribución de los recursos no solo políticos sino económicos”, resaltó.

En su exposición, Sergio Bitar “sostuvo que su trabajo reunió la opinión de numerosos Presidentes que lideraron transiciones. Indicó que todas las transiciones tienen aspectos peculiares pero hay rasgos recurrentes, de los cuales 10 fueron identificados en la publicación: avanzar paulatinamente; la necesidad de una visión optimista e inclusiva; promover la convergencia y crear coaliciones; crear y proteger espacios para el diálogo; instaurar el control civil y democrático sobre los militares, la policía y servicios de inteligencia; elaborar constituciones viables a través de un proceso de inclusión; fomentar la justicia transnacional y la memoria colectiva; invertir en la institucionalización de partidos políticos vibrantes; políticas económicas pata combinar crecimiento con equidad; y movilizar apoyos externos.

Añadió que las transiciones son una parte de un proceso mayor. Agregó que muchas veces se “les pide que hagan todos los cambios de una sociedad desarrollada”, por lo que se tiende a juzgarlas con expectativas que calificó de “desmesuradas”.

Sostuvo que a la transición debe acompañar un proceso de transformación económico-social, que es “de características distintas”, resaltó. “Entonces el juicio tiene que hacerse en un contexto histórico para sacar conclusiones que valgan”, dijo Bitar.

Cabe consignar que la exposición fue comentada por el ex ministro Genaro Arriagada, el director de FLACSO-Chile, Ángel Flisfisch; y la académica de la Universidad de Chile, Mireya Dávila.


Transiciones Democráticas