Foro discutió financiamiento de Atención Primaria de Salud

Publicado : 04 Julio, 2016 en Noticias, Portada, Prensa


Qué se financia y qué debe financiarse en la Atención Primaria de Salud fueron los temas centrales del foro realizado por la Fundación Chile 21 y la Asociación Economía de la Salud, en el contexto del ciclo de reflexiones sobre el modelo de APS.

La actividad contó con la exposición de la directora de Salud de la Municipalidad de Lo Prado, Mónica Núñez, quien hizo una revisión respecto cómo se maneja el tema en el ámbito municipal. Expuso también el experto de la OPS Chile, Javier Uribe, quien enfatizó en la necesidad de un sistema integrado de salud.

De acuerdo al director del programa Protección e Inclusión Social y coordinador de la actividad, Rafael Urriola, “lo importante es saber si el financiamiento existente alcanza para lo que hoy se  requiere en la Atención Primaria”. Añadió que hoy el per capita del presupuesto es de $4800, no obstante el ideal debería ser estimativamente sobre los $6 mil.

Precisó que hoy existe evidencia en torno a una excesiva burocratización respecto a la organización de los programas dependientes de la Atención Primaria de Salud. Al tiempo, que sostuvo que “falta una redefinición y un acuerdo en el país del modelo de la atención. Es decir, qué se hará en ese nivel de atención. Hay un debate, no es solo un  tema de recursos sino de la organización del modelo de atención de salud en Chile”, dijo.