Carlos Ominami expuso en el 8vo Congreso Internacional de Salamanca, CEISAL

Publicado : 29 Junio, 2016 en Noticias, Portada, Prensa


“Las Malvinas, implicancias para la región”, fue el nombre de la ponencia que realizó el presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, en el 8vo Congreso Internacional de Salamanca “CEISAL”, “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina, organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, el plantel más antiguo de Europa fundado en 1216 y que está cumpliendo 800 años.

En la ocasión, Ominami planteó que si bien el conflicto es un resabio del Siglo IXX, tiene gran actualidad, por cuanto tiene que ver “con el acceso a importantes recursos naturales, recursos minerales, pesqueros y agua dulce. Hay una derivación geopolítica mayor porque Las Malvinas tienen que ver con el segundo paso bioceánico más importante del mundo, entre el Atlántico y Pacífico, y con las demandas  respecto a la Antártica, y en eso Chile está involucrado”, enfatizó.

Agregó que se trata de un conflicto que tiene una proyección estratégica mayor. “La presencia militar inglesa pone en peligro el carácter del Atlántico Sur como zona de paz. No es solo un problema de Argentina, sino es un problema de la comunidad internacional y particularmente de América del Sur”, dijo.

Añadió que el hecho reciente del Brexit podría tener alguna significación en relación con este conflicto, puesto que “hasta ahora, por la pertenencia del Reino Unido a la UE ha habido solidaridad europea, que podría dejar de haberla en la medida que se concrete la salida del Reino Unido de la UE y que los países de Europa adquieran mayor libertad para poder condenar el resabio de política colonial de parte de Gran Bretaña”, resaltó.

Ominami precisó que nuestro país está jugando un papel en esta materia debido a que efectivamente tiene una deuda importante  con Argentina, que resultó de la colaboración en materia de inteligencia que prestó  la dictadura militar a las fuerzas británicas durante el año 1982.

Carlos Ominami expuso en el 8vo Congreso Internacional de Salamanca, CEISAL

Carlos Ominami expuso en el 8vo Congreso
Internacional de Salamanca, CEISAL