Presidente del Consejo Constitucional francés se reunió con Ominami y aceptó invitación a Chile

Publicado : 28 Junio, 2016 en Noticias, Portada, Prensa


  • Laurent Fabius, quien se desempeñó hasta hace poco como canciller del país europeo, aceptó invitación para visitar Chile y exponer sobre el semi presidencialismo francés.
  • En el encuentro, sostenido en París, también analizaron la  coyuntura política sudamericana.

El presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, aceptó una invitación a nuestro país formulada por el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, en el contexto del programa que desarrolla el centro de estudios progresista y las universidades de Talca y Miguel de Cervantes en torno al régimen político.

Fabius, quien hasta hace poco era Canciller de Francia, y que se ha desempeñado anteriormente como Primer Ministro y presidente la Asamblea Nacional, se reunió con Ominami en la capital francesa, ocasión en que éste último  sostuvo la importancia de conocer de primera fuente la experiencia del país europeo en torno al semi presidencialismo. “En ese sentido me interesa mucho, que con toda su experiencia, ya que no hay otra persona que haya desempeñado todas estas funciones al mismo tiempo, pudiera ir a Chile a presentar cuáles son las ventajas del régimen político francés y cuáles son también aquellas cuestiones sobre las que hay que trabajar para mejorarlo”, recalcó.

“Él está disponible para ir. Hay que ver temas de calendario que son siempre complejos. Le hice ver que, en la medida que tuviera esa disposición, tendría una audiencia  muy amplia en Chile, con toda seguridad sería recibido por las principales autoridades y que de todas maneras contactaré al presidente del Tribunal Constitucional chileno para dar cuenta del interés”, dijo Ominami.

El presidente ejecutivo de Chile 21 recordó la estrecha relación que Fabius ha tenido con nuestro país,  tanto durante la dictadura como en democracia, al tiempo que resaltó su importante papel como figura de la política francesa, en especial su rol de canciller en la actual administración de François Hollande, ocasión en la que tuvo una gestión diplomática muy exitosa con la presidencia de la COP 21.

“Es un gran conocedor del mundo. Me preguntó mi opinión sobre  las crisis políticas en América del Sur. Le hice presente que si bien había un problema económico evidente a raíz de la caída de las materias primas, existe un problema político muy severo que se manifiesta en las crisis de confianza e institucional en muchas partes, siendo las más delicadas la crisis brasileña y venezolana. En ese cuadro le hice ver que Chile no estaba ausente de estos problemas, que era una situación distinta, pero que hay una crisis de confianza, y que por otra parte hay una oportunidad para enfrentar esta crisis de confianza mediante la apertura de un proceso constituyente”, sostuvo Ominami.

Agregó que en la oportunidad, explicó a Fabius la opción elegida por la Presidenta Michelle Bachelet respecto a las consultas locales y cabildos. “En ese cuadro me parece muy importante que pudiera ir a Chile porque en el debate  constitucional uno de los aspectos fundamentales es el tema  del régimen político, y   la experiencia  de Francia  con una Constitución que estableció como régimen el semi presidencialismo. Es un punto de referencia importante para Chile y otros países de América del Sur”, enfatizó.