Eugenio Rivera participará la Conferencia de la “Communication Policy Research Conference” (CPR LATAM)

Publicado : 19 Junio, 2016 en Portada, Prensa


Eugenio Rivera, investigador asociado de la Fundación Chile 21 participará la Conferencia de la “Communication Policy Research Conference” (CPR LATAMdel año 2016, que tendrá lugar los días miércoles 22 y jueves 23 de junio en Cancún, México en el marco del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (http://www.clt2016.org/ ) organizado por ASIET, CAF,GSMA, ITU y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México. En dicha actividad, el académico presentará la ponencia “Estrategias empresariales, nuevas formas de competencia y desafíos regulatorios en las telecomunicaciones latinoamericanas”. El trabajo forma parte de la investigación de la Fundación Chile 21: “Hacia una armonización de las políticas de los países de América Latina respecto de las multilatinas” financiado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. 

El objetivo del trabajo es, en el contexto de la consolidación de las nuevas comunicaciones, analizar el estado de la competencia en las telecomunicaciones latinoamericanas profundizando en los casos de Brasil y Chile. Del mismo modo, interesa analizar los desafíos regulatorios y de competencia que enfrentan las autoridades del sector, relevando una perspectiva transfronteriza. En las telecomunicaciones de la región confluyen las empresas trasnacionales de origen latinoamericano, empresas nacionales que se concentran en las operaciones de su propio país y trasnacionales de origen externo a la región. En efecto, el principal operador en la región es América Móvil, translatina de origen mexicano que enfrenta una dura competencia con Telefónica España.

Con la multiplicación de las redes pierde relevancia la centralidad de la red telefónica tradicional y con ello las políticas de desagregación de redes fijas que aparecían como un instrumento adecuado para promover la competencia. Gana en importancia el desarrollo de la infraestructura. Los prestadores de servicios de telecomunicaciones que carecen de infraestructura, juegan un papel menor pero plantean problemas interesantes para la política de competencia. No obstante, una nueva generación de empresas está poniendo en cuestión el papel preponderante de las Telcos. Se trata de las denominadas “over the tops” (OTT). El concepto alude a empresas de variada naturaleza, como son Netflix, Skipe, WhatsAp por nombrar solo algunas que, junto generar un crecimiento muy dinámico de la demanda por  capacidad de transmisión lo que va en principio en beneficio de las Telco, desarrollan aplicaciones que sustituyen servicios tradicionalmente propios de las Telcos como es el tráfico de voz, mensajería entre otros, restando importantes ingresos a las Telcos. Todo lo cual pone en cuestión el desarrollo de la infraestructura requerida. Del mismo modo, esta empresas que son en general de corta historia han experimentado crecimientos inusitados que llevan a que su capital accionario supere con creces la de las Telcos, afectando su fuerte posicionamiento competitivo en el escenario tradicional de las telecomunicaciones. Se trata de un fenómeno que se despliega a nivel internacional y que por ello parece que escapa a los problemas de la región. Sin embargo, se trata de desafíos regulatorios que son necesarios de enfrentar para asegurar la disponibilidad de la infraestructura requerida.

Al mismo tiempo, las empresas de telecomunicaciones presentan desafíos inéditos a la política de competencia. En efecto, su presencia global así como el despliegue de estrategias supranacionales en la región plantea dificultades a instituciones y cuerpos normativos de carácter estrictamente nacional. En un sector crecientemente internacionalizado, se hace necesario avanzar en la coordinación de las políticas pública de los distintos países. Particular importancia tiene la política de asignación de espectro y de competencia.

En este contexto, en la primera sección se hace un recuento histórico del nacimiento de la empresa América Móvil, se analiza en detalle el proceso de expansión de la empresa hacia América Latina y su transformación ulterior en un operador global de las telecomunicaciones. En la segunda sección, se realiza un breve análisis de las transformaciones que ha sufrido la industria de telecomunicaciones y las formas que adquiere la competencia en el escenario de la convergencia de redes y servicios. En la tercera sección se realiza un análisis de la estructura de mercado y la naturaleza de la competencia en dos países seleccionado: Brasil y Chile. En la cuarta sección se hace un breve análisis sobre la forma como han cambiado los problemas de competencia en la región y finaliza proponiendo una discusión sobre reformas que permitan que las telecomunicaciones de la región logran el desarrollo requerido para apoyar el crecimiento económico de América Latina.