Debate sobre Estado plurinacional y Congreso unicameral marcan encuentro local de Chile 21

Publicado : 14 Junio, 2016 en Noticias, Portada, Prensa

|Constanza Vargas|-|El Mercurio — domingo, 12 de junio de 2016|


La discusión por la plurinacionalidad del Estado, la instalación de un Congreso unicameral y el paso de un régimen presidencialista a uno parlamentario o semipresidencialista marcó el encuentro local organizado por la fundación Chile 21 la mañana de ayer.

Esta reunión contó con la participación del ex ministro y representante legal Francisco Vidal (PPD); el coordinador de contenidos de esta, Gonzalo Martner; el sociólogo Manuel Antonio Garretón; el director de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, en el rol de secretario de actas; y la directora del programa “Calidad de la política”, Gloria de la Fuente, como moderadora.

El único ausente fue el presidente ejecutivo de la fundación, Carlos Ominami, quien se encuentra fuera del país. La cita comenzó a las 10:00 de la mañana y terminó pasadas las 3:00 de la tarde, y contó con la participación de 20 personas.

La instancia se desarrolló en medio de un extenso debate de parte de algunos participantes, donde se discutieron los valores y principios, derechos, deberes y responsabilidades que, según la amplia mayoría presente, debe contener la nueva Constitución.

Fue Vidal quien emitió el primer juicio respecto a la actual Carta Fundamental, señalando que su cambio es una “decisión política” y la necesidad de hacerlo, “obvia”.

Subsidiariedad

Además, el ex ministro puso énfasis en que entre los valores principales de esta se debe concentrar una democracia “solidaria e igualitaria”. Otro de los puntos que planteó es el “fin a la subsidiariedad”.

En la primera etapa de discusión, tanto Vidal como Garretón, y el cientista político Felipe Agüero, se mostraron a favor de la plurinacionalidad, atributo frente al que Martner se mostró en contra, manifestando que “Chile no es un país plurinacional”.

El intercambio de ideas respecto a este punto se prolongó por más de 15 minutos, donde Agüero manifestó que su creación es “la gran deuda” del Estado. Otro de los puntos donde hubo disensos fue en que el proceso derive en una asamblea constituyente, en lo que Garretón se mostró totalmente a favor.

La discusión siguiente se concentró en las diferencias entre equidad e igualdad de género, resultando más votada la primera opción. El listado final de valores y principios lo compusieron la reafirmación del Estado democrático y laico, la equidad de género, igualdad, participación, diversidad y solidaridad.

Propuesta constitucional

La libertad de expresión fue otro de los temas que surgieron, porque según manifestaron algunos asistentes, “no está suficientemente expresada en la Constitución”. Pese a las discordancias, 19 de 20 participantes se pronunciaron a favor de un Congreso unicameral.

El lunes pasado, Chile 21 dio a conocer su propuesta constitucional de 33 medidas que vienen a ser “un insumo más a la discusión pública”.

Entre las propuestas que más llaman la atención, se cuentan la prohibición de que el cuerpo humano se convierta en objeto de lucro y la generación de la figura de un Primer Ministro nombrado por el Presidente de la República.

Sumado a la unicameralidad del Parlamento y el paso de un régimen presidencialista a uno semipresidencial, punto ante el cual Francisco Vidal se manifestó en contra.

Duración
El encuentro organizado por la entidad se extendió por cinco horas.


NOTAEMERC

Debate sobre Estado plurinacional y Congreso unicameral marcan encuentro local de Chile 21