Qué hacer para que las pensiones no sean miserables

Publicado : 07 Junio, 2016 en Portada, Prensa

|por |


El debate sobre las pensiones: un economista socialista se enfrenta al gerente general de las AFP para discutir el futuro del sistema


Una reforma completa al sistema de las AFP durante este Gobierno es algo que ya nadie contempla.

En privado las propias AFP dicen que no anticipan nada radical para el resto del mandato de Michelle Bachelet y agregan que desde el propio Ejecutivo les han hecho llegar ese mensaje.

Eso no quiere decir que la Presidenta Michelle Bachelet no quiera hacer nada. Se vienen algunos cambios, el más inminente parece ser el de la AFP estatal.

La Mandataria lo mencionó en su discurso del 21 de mayo, aunque La Moneda le dio solo simple urgencia a la tramitación del proyecto de ley, confirmando que el tema no es prioridad.

En las próximas semanas Hacienda debería entregar un informe técnico –basado en parte en las recomendaciones de la Comisión Bravo– al comité de ministros. Dicho informe será la base de las recomendaciones acerca de la hoja ruta que trazará La Moneda para introducir cambios al sistema, pero esas recomendaciones no incluirán nada radical.

Precisamente para discutir el futuro del sistema de pensiones es que El Mostrador Mercados organizó un debate.

Los contrincantes: Eugenio Rivera, economista socialista ligado a la fundación Chile 21, y Fernando Larraín Aninat, gerente general de la Asociación de AFP y economista de la Universidad Católica.

Rivera y Larraín están en los extremos opuestos del debate y tuvieron pocos puntos en los que concordaron.

El foco de la discusión fue la AFP estatal que propone la Presidenta Michelle Bachelet. Rivera la defiende, Larraín dice que no soluciona nada. Ambos concuerdan en que las pensiones actuales no solo son bajas sino también miserables. Aunque tienen grandes diferencias acerca de cómo solucionar este problema.

Vea y escuche el debate y decida por usted mismo: