Seminario abordó a reforma laboral tras fallo del TC

Publicado : 30 Mayo, 2016 en Portada, Prensa


“Ajustes a la reforma laboral tras el fallo del Tribunal Constitucional”, fue el nombre del encuentro organizado por el Programa de Relaciones Laborales de la Fundación Chile 21, coordinado por Jaime Ensignia, y en el que participaron la presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, y el abogado y académico, Fernando Atria. El seminario fue moderado por el economista del centro de pensamiento progresista, Eugenio Rivera.

En la ocasión, la senadora Muñoz, sostuvo que “mirando hacia atrás hay una cierta  ingenuidad o falta de estrategia de aquellos que deseando una reforma más completa, fuimos incorporándonos al debate que no tuvo muy claro en la mira el escenario del Tribunal Constitucional. Lo que nosotros buscábamos era aprobar titularidad, extensión, una serie de elementos que nos aparecían esenciales para este inicio de un proceso que no habíamos logrado en 25 años de fortalecimiento de las organizaciones sindicales”, dijo.

Añadió que en el debate se hicieron concesiones y se generó una reforma que hoy “choca con el fallo del Tribunal Constitucional”.  Indicó que hoy se está en una situación con una serie de interrogantes, pero también  con una obligación de  actuar estratégicamente. “En lo que se refiere a titularidad, el Tribunal Constitucional mandata equiparar sindicatos con grupos  y nuestro texto aprobado  suprime los grupos. Entonces hay un vacío, hay una ausencia de regulación. Creo que es el primer tema  que aparece en la encrucijada de qué hacer después del fallo”, recalcó.

En tanto, junto con  criticar la extensión de la sentencia del tribunal, de la que dijo “es una manera de dificultar el escrutinio público”, el académico Fernando Atria sostuvo que es notorio que toda la discusión de la necesidad de una nueva Constitución y la ilegitimidad del Tribunal Constitucional tuvo un  impacto directo. “El tribunal sale a defenderse, lo cual es altamente impropio”, enfatizó.

Atria recalcó que “todo razonamiento del tribunal descansa en una comprensión del problema que lo entiende  de una manera inadecuada. La cuestión de la titularidad sindical en su dimensión constitucional es deformada  si se presenta en términos de prohibición, añadió.

Seminario abordó a reforma laboral tras fallo del TC

Seminario abordó a reforma laboral tras fallo del TC