Taller analizó funcionamiento de farmacias populares y Cenabast

Publicado : 27 Mayo, 2016 en Portada, Prensa


“Farmacias populares y Cenabast”, fue el nombre del taller organizado por la Asociación de Economía de la Salud y la Fundación Chile 21, que abordó las ventajas y desventajas, amplitud y sostenibilidad; y complemento y competencias de ambas entidades.

La actividad, en el contexto del ciclo de reflexiones sobre el modelo de Atención Primaria de Salud (APS), contó con las presentaciones del alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, y el subdirector de operaciones de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, Jaime Espina.

De acuerdo a Rafael Urriola, moderador y experto en la materia, es importante aclarar que las farmacias comunales o populares no son una entidad única, en la cual no se conoce con exactitud la amplitud respecto de  los beneficiaros. “Cada farmacia tiene su propia lógica, por lo que es muy bueno e interesante que se haya creado la asociación de farmacias populares”, dijo.

Urriola sostuvo que una dificultad existente es que no hay un stock en dichas farmacias. “Para algunos remedios hay problemas y para otros no”, resaltó. “Con respecto a los precios, es cierto que han disminuido casi todos y eso es lo más importante porque genera un efecto sobre las cadenas y los laboratorios”, añadió. Por otro lado, destacó la denominada “venta a granel” en las farmacias populares, es decir la venta de medicamentos de  forma individual y no en sus envases, aspecto que abarata los costos para los consumidores.

Se indicó que la Central de Abastecimiento no tiene ninguna dificultad con la existencia de este tipo de farmacias. No obstante, se hace necesaria una proyección sobre el uso real de los medicamentos.

Este ciclo de reflexiones sobre el modelo de Atención Primaria de Salud (APS) continuará con un taller que abordará la denominada tecnología sanitaria.


Presentación del alcalde Gonzalo Durán


Presentación de Jaime Espina