Chile 21 impulsa figura de Primer Ministro

Publicado : 21 Mayo, 2016 en Portada, Prensa


La fundación Chile 21 se encuentra preparando una propuesta para abordar los cambios a la Constitución, la que será presentada próximamente. Su principal iniciativa pasa por cambiar de un régimen presidencial a uno semipresidencial, en el que se designe a un Primer Ministro que cuente con la mayoría parlamentaria. También impulsa otras reformas políticas, como promover un período presidencial de cuatro años con una reelección inmediata y limitar los períodos de los parlamentarios, además de una modificación del orden económico constitucional para establecer una cooperación más estrecha entre el ámbito público y el ámbito privado.

Respecto al cambio de régimen presidencial, el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Ominami, afirma que “puede ser un elemento muy importante para resolver la crisis política que hoy día afecta a todas las instituciones del país”.

“Es más eficiente -continúa-, es más transparente y es más flexible. Lo ha dicho el propio José Serra, a quien acaban de nombrar canciller de Brasil: si hubiese existido un régimen político semipresidencial, Dilma Rouseff no hubiera tenido por qué ser objeto del impeachment . Cae el gobierno, no cae la Presidenta”.

En este contexto, el ex senador PS continúa argumentando que “si Chile avanza en esta dirección, puede ejercer un cierto liderazgo conceptual en América del Sur. En el subcontinente, el presidencialismo exacerbado es parte de la crisis de la política. Es la crisis en Argentina, es la crisis brasileña, es la crisis venezolana y es, de alguna forma, también la crisis chilena, con sus particularidades”.