Monseñor Goic expuso en seminario sobre salario ético

Publicado : 10 Mayo, 2016 en Portada, Prensa


“Dos veces he tenido la osadía de plantear una cifra como sueldo ético, la discusión  se ha centrado en los números, pero me parece que lo esencial del planteamiento no está en los números, por lo demás ellos son parte de un tema que respeto como propio de los especialistas. Lo que me parece importante es que haya una consideración ética muy ausente en el debate económico y muy lejano en los planteamientos empresariales”, dijo el  Obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic,  en el contexto del seminario que analizó el denominado salario ético.

 “Hablo como pastor, no como economista. Expongo una necesidad: la injusta repartición de los ingresos, a la cual los técnicos en economía deberán buscar su forma y las posibilidades operativas. Como pastor propongo un asunto de moral personal y social, la codicia, ante el cual cada persona debe responder”, enfatizó el religioso.  

Añadió que la codicia y los abusos de poder -que han exacerbado el egoísmo y el propio bienestar- han generado lo que calificó como una “gran desconfianza en la ciudadanía que es necesaria superar”. “Debo reconocerlo con dolor, nuestra  iglesia ha cometido errores, especialmente algunos de sus ministros  que han dañado a personas. Estamos trabajando seriamente para superar el drama de los abusos de algunos hermanos”, dijo.  Asimismo, Goic fue enfático en afirmar que “todas las instituciones políticas, de gobierno, empresarios y religiosos, dirigentes  en sus diversos niveles, hemos de hacer un mea culpa, pedir perdón y actuar con una actitud nueva, renovada y coherente”.

La actividad –organizada por el Programa de Protección e Inclusión Social de Chile 21- contó con la participación y comentarios de la economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes; del también economista, de Chile 21, Rafael Urriola; y de Francisco Vidal y el presidente ejecutivo del centro progresista, Carlos Ominami.

Monseñor Goic expuso en seminario sobre salario ético

Monseñor Goic expuso en seminario sobre salario ético


SALARIOS ÉTICOS Y JUSTOS


Presentación de Cecilia Cifuentes


Presentación de Rafael Urriola