Seminario analizó impacto de participación de Chile en la OCDE

Publicado : 25 Abril, 2016 en Portada, Prensa


“Chile en la OCDE: ¿cuáles son los impactos sobre las políticas económicas y sociales?”, fue el nombre del seminario realizado por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert y  el Comité Consultivo Sindical de la OCDE, TUAC.

La actividad contó con la presencia de la embajadora de nuestro país en la OCDE, Claudia Serrano, quien explicó la participación, alcances y trabajo que realiza nuestro país en esta organización que aglutina  a 34 estados que proporcionan al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial.

Expusieron en el seminario el secretario general del TUAC, John Evans; la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili ; la ex ministra y socióloga Clarisa Hardy; el consejero de la CUT, Claudio Urrutia;  el economista Gonzalo Martner; y el representante de la Fundación Ebert para Chile, Reiner Radermacher.

“Cuando se habla de la OCDE  se tiene a pensar que simplemente se trata de un club de países ricos. Están ahí los países más desarrollados, pero creo que hay que decir que la OCDE es bastante más que eso. Es un centro de excelencia, es probablemente el principal lugar de discusión y votación de políticas económicas y también de políticas sociales y referidas a otros ámbitos”, sostuvo el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami.

Agregó que para un país como Chile, la visión de la OCDE, “nos permite salir de una reflexión bastante provinciana y muy dominada por un neoliberalismo extremo”.