Chile 21 inició ciclo de talleres sobre el mejoramiento de la atención primaria de salud

Publicado : 22 Abril, 2016 en Portada, Prensa


“Tecnologías de la información y APS, hacia un nuevo modelo de atención”, se denominó la primera sesión del ciclo de los talleres enfocados a las políticas de mejoramiento de la atención primaria de salud, organizados por el Programa de Protección e Inclusión Social de la Fundación Chile 21 y la Asociación Economía de la Salud.

“Fue una primera reunión de un ciclo que busca analizar las claves para mejorar la atención primaria de salud”, sostuvo el director del programa, Rafael Urriola. Añadió que en el encuentro se coincidió en que “hay dos grandes problemas: la información y el concepto de  los procesos, es decir la relación entre los establecimientos de atención, y las personas que trabajan en la atención primaria y los especialistas. La palabras claves son la continuidad y la integralidad en el tratamiento”, dijo.

La actividad –realizada en el centro de pensamiento progresista- contempló una primera exposición de Rodrigo Castro Apablaza, quien presentó el modelo que se está aplicando actualmente desde el Ministerio de Salud denominado Salud Conectada.  En este sentido, profundizó en aspectos relevantes de esta iniciativa al tiempo que se abordó la llamada ficha única, sistema en red de la historia clínica que puede ser consultada por los diferentes niveles de atención.

La segunda exposición, estuvo a cargo de la directora de atención  primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Andrea Quiero. En la presentación se analizó –entre otros- los cuidados integrales y contínuos como una de las estrategias que se están aplicando en  la actualidad por parte de dicho servicio.

La próxima sesión del ciclo sobre atención primaria de salud abordará las llamadas tecnologías sanitarias. Es decir, lo concerniente a cómo el sistema público acepta el ingreso de ciertos procedimientos y medicamentos, para su posterior universalización.

Chile 21 inició ciclo de talleres sobre el mejoramiento de la atención primaria de salud

Chile 21 inició ciclo de talleres sobre el mejoramiento de la atención primaria de salud


Comunicaciones Fundación Chile 21