Seminario Chile 21-CAF abordó empresas multilatinas

Publicado : 11 Abril, 2016 en Portada, Prensa


“Multilatinas e internacionalización de las empresas”, fue el nombre del seminario organizado por el centro de pensamiento progresista y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. La actividad contó con la participación de los ex presidentes de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Claro y Rafael Guilisasti, el presidente de Corpgroup, Alvaro Saieh, el presidente del directorio de Chile 21, Enrique Dávila; el economista Eugenio Rivera, el director de Desarrollo Productivo y Financiero de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Juan Carlos Elorza; y el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami.

En la ocasión, Ominami sostuvo que parece importante sensibilizar a la opinión más técnica sobre estos temas y “ver cómo se puede generar algún tipo de política pública en este ámbito”. Añadió que con todas las limitaciones, “es bien difícil pensar que cada uno de nuestros países podrá resolver sus problemas sin un esfuerzo de integración del continente”. Sostuvo que una integración que dependa fundamentalmente de los gobiernos tiene sus límites. En ese sentido, se refirió al estudio de Chile 21 y CAF sobre empresas multilatinas, en el que entre otros se aborda, la idea de formular una política al respecto, de facilitación de los procesos de integración y de constitución de empresas multilatinas, para lo cual dijo, “es fundamental una armonización de las políticas”.

Por su parte, Juan Carlos Elorza, sostuvo que el trabajo realizado por Chile 21 y CAF “nos entrega luces sobre qué estrategias deben adoptar los países en materia de la promoción de esta integración que se da a través de las empresas”

En tanto, el economista Eugenio Rivera, sostuvo que a diferencia de Europa, en la región la integración está protagonizada por empresas privadas y “de alguna manera los gobiernos le están dando la espalda, no hay un diálogos en torno a eso”, dijo. Añadió que las experiencias más exitosas de multilatinas son aquellas en que junto con constituirse en actores relevantes en la propia América Latina, son capaces de proyectarse allende de las fronteras regionales”.

Agregó que “al analizar las empresas multinacionales chilenas un analista podría llegar a la conclusión de que a diferencia de otras experiencias, el Estado no parece haber jugado un papel importante en la internacionalización. Esta impresión parece confirmarse si se tiene en cuenta el discurso contra la política industrial que ha predominado en los últimos 40 años en el país. El análisis más detenido deja en evidencia que Chile ha desarrollado una amplia gama de instrumentos de apoyo a la gran empresa. Entre estos destacan los siguientes: una política tributaria muy favorable el capital; fondos de pensiones que ponen a disposición de ellas ingentes recursos a bajos costos; instrumentos específicos como el Programa de Bonificación Forestal, DL 701 y una legislación laboral que dificulta la organización sindical y que por tanto asegura una distribución primaria del ingreso muy favorable a la empresa. Esta política ha contribuido decididamente al crecimiento y expansión internacional de las grandes empresas multinacionales de origen chileno. No obstante, presenta dificultades que exigen buscar nuevos instrumentos”.

En tanto, Enrique Dávila sostuvo que en las últimas décadas han surgido empresas que se han expandido a nivel regional y otras a nivel global. Su desarrollo  en el contexto latinoamericano se ha dado de manera particular. “Los motivos que han impulsado su internacionalización han sido básicamente por sobrevivencia, buscando mejorar  su eficiencia, bajar su clasificación de riesgo para acceder a créditos y materias primas más baratas, así como la búsqueda de nuevos mercados”. Aun así, dijo, surge “la inquietud respecto de la importancia de estas empresas en términos de facilitar la entrada de las economías latinoamericanas en las cadenas globales de valor”. Resaltó que “la participación de las economías  latinoamericanas en las cadenas globales de valor, más allá de la existencia  de un número acotado de multilatinas, no ha sido posible por razones de carácter estructural”, dijo. Agregó que habría responsabilidad de los gobiernos, que a través  de sus políticas públicas no han favorecido la agregación de valor y la inserción de las economías y sus empresas a las cadenas globales de valor. Los esfuerzos  han sido escasos y desarticulados, sin visión de conjunto”.


Experiencias de internacionalización

Audio de las exposiciones de Juan Claro, Rafael Guilisasti y Alvaro Saieh:

Exposición del ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Claro.

Exposición del ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti.

Exposición del presidente de Corpgroup, Alvaro Saieh.

 


Presentaciones

Presentación de Eugenio Rivera


Seminario Chile 21-CAF abordó empresas multilatinas

Seminario Chile 21-CAF abordó empresas multilatinas