Acuerdo Transpacífico es analizado en seminario en Chile 21

Publicado : 04 Abril, 2016 en Portada, Prensa


“Chile y el debate del TPP” se denominó el seminario que inauguró las actividades del Programa Internacional del centro de pensamiento progresista durante el presente año. En la ocasión expuso el jefe negociador del TPP, Felipe Lopeandia (DIRECOM), quien resaltó que desde hace varios meses la autoridad se ha desplegado en  distintas instancias para dar cuenta de los alcances de este acuerdo internacional.

“En los próximos meses ingresará (a tramitación) al Congreso. Esperamos que la discusión sea lo más completa y destallada para efectos de que en esa discusión se puedan expresar los distintos puntos de vista respecto a este acuerdo”, dijo.

Añadió que el desarrollo de esta negociación se enmarca en un  proceso que se inició a mediados de la década pasada, en términos de ir construyendo un  esquema de integración que vincule, fundamentalmente, a las economías  que integran el foro de la APEC.

“Para Chile este acuerdo representa una coherencia con lo que ha sido la política  comercial desarrollada durante los últimos 20 años. Ha habido un esfuerzo importante  desplegado desde esos años para efectos de poder abrir nuestra economía e insertarnos en mercados internacionales. En este momento tenemos una amplia red  de acuerdos comerciales, son 24 acuerdos  vigentes con 65 países, probablemente la red de acuerdos suscritos más extensa en el mundo y que tiene entre sus resultados, el hecho que próximamente el 85% de nuestras exportaciones están cubiertas por esta red”, recalcó.

Añadió que un elemento importante es el domicilio en el cual  se instala este acuerdo: la región Asia-Pacífico, de la que dijo ha sido un foco relevante del esfuerzo por la inserción internacional de nuestro país. El “TPP se va a constituir en un esquema económico bien importante desde el punto de vista de sus números. Estamos hablando de un conjunto de países que representan aproximadamente el 40% del PIB. Entre el 35 y 40% del comercio mundial está anclado entre estos 12 países.  Para Chile también representa, desde el punto de vista numérico, un porcentaje importante de nuestras exportaciones, aproximadamente un 35% de ellas, van en estos días a los países miembros del TPP”, dijo.

Por su parte, el encargado de relaciones internacionales de Revolución Democrática, Carlos Figueroa, sostuvo que en muchas de las conversaciones sostenidas con la Cancillería, se ha percibido una aceptación tácita de la historia y los objetivos de la política exterior chilena. “Es un supuesto que no necesariamente debe ser aceptado, sino  revisado porque impide un debate  real sobre el impacto del TPP, en tanto política que responde a un cierto tipo de modelo, pero además porque impide un análisis crítico de la estrategia que se ha ocupado en los últimos 25 años, y que continúa hoy su camino”, agregó.

“Yo estaría dispuesto a apostar que el TPP no va a traer mayor industrialización a Chile. Y eso es una permanente discusión con Cancillería, porque cuando  se nos plantea que nosotros vamos a introducir en las cadenas de valor global, con la minería que representa el 53% de nuestras exportaciones, el problema es que detrás de eso hay  un discurso que no corresponde con la realidad de lo que se puede generar por medio del Tratado Transpacífico. O dicho de otra manera, es muy poco probable, incluso casi imposible,  que a partir de la firma de este acuerdo, nosotros podamos cambiar nuestro modelo productivo, en el cual creo hay un supuesto acuerdo en la  clase política y comercial que debe avanzar hacia  a una mayor productividad, diversificación de su estrategia e industrialización en general”, dijo.

Sostuvo que la crítica más fácil a la política exterior chilena es la del hermetismo. En este sentido, dijo sorprenderle el comportamiento de los países de la región, muy diferente al de Chile. “Quien marca la ruta de lo que será el Acuerdo Transpacífico es Estados Unidos”, recalcó.


Acuerdo Transpacífico es analizado en seminario en Chile 21

Acuerdo Transpacífico es analizado en seminario en Chile 21