Segunda sesión del Taller de Género abordó violencia a las mujeres

Publicado : 18 Marzo, 2016 en Igualdad de género, Portada, Prensa


La violencia contra las mujeres fue el tema de la segunda sesión del Taller de Género de la Fundación Chile 21, organizado por el centro de Estudios Progresistas y la embajada de Finlandia en nuestro país.

En la ocasión, expusieron la académica de la Universidad de Valparaíso, Marcela Aedo y el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto.

En ese contexto la coordinadora del taller, Javiera  Arce, sostuvo que tras el retorno a la democracia, Chile tiene un conjunto de normativas respecto al tema, pero que  han sido desdibujadas en el proceso de negociación  dentro del mismo Congreso. “Por ejemplo, una ley de violencia domestica sale con el nombre de violencia intrafamiliar, porque aun cuando el 90% de las víctimas son mujeres, hay una intencionalidad de parte de un sector político conservador, de introducir a la familia como concepto”, dijo.

tallergenero-02-02-2016

Segunda sesión del Taller de Género abordó violencia a las mujeres

Añadió que se han sometido a tramitación alrededor de 54 iniciativas legales –mociones y mensajes- que tratan el tema, sin embargo solo 6 han sido publicadas. “Hay un problema con el concepto de violencia, que va más allá de la violencia intrafamiliar, hay que cerrarlo y circunscribirlo, porque están muriendo mujeres de manera cada vez más brutal”, resaltó.