Primera sesión de Taller de Género abordó reforma laboral

Publicado : 10 Marzo, 2016 en Igualdad de género, Portada, Prensa


La reforma laboral y la perspectiva de género fue el tema que abordó la primera sesión del Taller de Género, coordinado por Javiera Arce. En la ocasión expusieron el diputado PS Osvaldo Andrade, y las especialistas Daniela Marzi y Patricia Roa (OIT).

Esta última se refirió a la visión de la OIT respecto de la situación de la mujer en el ámbito laboral en el mundo y la región. Sostuvo que en marzo reciente se dio a conocer un informe sobre el tema, en el que entre otros, se indicó que la participación laboral de la mujer es un 25,5% menor a la del hombre. Asimismo sostuvo que casi un 40% de las mujeres no tienen protección social, al tiempo que la informalidad alcanza a un 54% en Latinoamérica.

Por su parte, la académica de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi, planteó que la cuota en las directivas sindicales es un avance pero que se debe tener consciencia que los sindicatos, tal como está la redacción de la reforma hoy, seguirán siendo organizaciones sin poder. Sostuvo además, que el género es una categoría de análisis que aporta argumentos para un mejor derecho sindical, como en materias de negociación de poderes del empleador, derecho de información, negociación colectiva de temporada, o para el rechazo a los pactos de adaptabilidad. Sin embargo, afirmó que las mujeres se enfrentan a un problema estructural como todos los trabajadores: que el legislador sigue intentando dar espacio al reemplazo interno en la huelga y no tratarlo como derecho fundamental. Además, criticó la participación de la OIT en la tramitación de la reforma laboral.
El diputado socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a la difícil incorporación en el programa del actual gobierno del proyecto de ley de reforma laboral. Añadió que éste no tuvo el carácter estructural de las otras reformas. Sostuvo que durante la recuperación de la democracia el movimiento sindical fue renunciando a sus reivindicaciones en el contexto de un pacto implícito que tuvo consecuencias. “Ha sido un proceso lento en un país con una cultura sindical precaria y en el que el desempeño sindical es discutible”, dijo. Agregó que en ese marco se generó el proyecto de reforma laboral, en el cual destacan los tres pilares: titularidad, huelga efectiva y pactos de estabilidad.

Primera sesión de Taller de Género abordó reforma laboral

Primera sesión de Taller de Género abordó reforma laboral