Carlos Ominami realiza conferencia magistral sobre el agotamiento del neoliberalismo

Publicado : 26 Enero, 2016 en Portada, Prensa


El presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, realizó la conferencia magistral “Las alternativas ante el agotamiento del neoliberalismo y el estancamiento permanente”, en el contexto del Segundo Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, que se desarrolla en diversas ciudades mexicanas. La conferencia magistral -que tuvo lugar en Monterrey- incluía la exposición del Vicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, sin embargo debió suspender su presencia en el encuentro debido a que debió reemplazar al Jefe de Estado de dicho país con ocasión de la reunión del CELAC.

En su intervención, Ominami planteó una crítica a la iniciativa de reelección casi indefinida propuesta por el Mandatario boliviano. Sostuvo que “los procesos de cambio no pueden depender de liderazgos mesiánicos”. Añadió que “esto lo están viviendo con mucho dramatismo en Venezuela. Maduro no es Chávez”, dijo.

El encuentro reúne -entre otros-  a personalidades del mundo de la política latinoamericana como el Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; el presidente de la Cámara de Diputados de México, Jesús Zambrano; y la presidenta de la Cámara Baja de Bolivia, Gabriela Montaño.

La actividad, cuyo tema central son los retos globales para la democracia, la crisis de representatividad y desarrollo sustentable, tiene por objetivos: analizar de modo crítico y propositivo las políticas alternativas de los gobiernos progresistas de la región, avanzar en el análisis de la situación económica, social y política de Europa, reflexionar sobre las definiciones político-estratégicas de los partidos de izquierda en la oposición; contribuir a la construcción de nuevos paradigmas de la acción y el pensamiento de la izquierda democrática internacional, difundir experiencias, sentar las bases para que este encuentro se convierta en un espacio permanente de reflexión y consolidar una agenda mínima mundial de la izquierda democrática.

La actividad es convocada, entre otros, por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Sintropia; Demócratas de Izquierda ASC; Instituto para la Transición Democrática; las fundaciones Chile 21, Instituto Lula (Brasil), Pablo Iglesias (España), Jean Jaurès (Francia), Líber Seregni (Uruguay); Perseo Abramo (Brasil) y las universidades de Guadalajara, Autónoma de Puebla, del Estado de Morelos, Benito Juárez, de Monterrey, y Autónoma de Tabasco.

Carlos Ominami realiza conferencia magistral sobre el agotamiento del neoliberalismo

Carlos Ominami realiza conferencia magistral sobre el agotamiento del neoliberalismo