Director del programa de Relaciones Laborales expuso en seminario sobre formación sindical

Publicado : 20 Enero, 2016 en Portada, Prensa

 


“Formación Sindical en el Mundo del Trabajo y su Impacto en la Sociedad”, fue el nombre del seminario – organizado por la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, la Corporación de Estudios y Asesorías Laborales y Sindicales (CEALS) y la Secretaría General de la CUT- en la que expuso el director del Programa de Relaciones Laborales de Chile 21, Jaime Ensignia.

En la ocasión, Ensignia sostuvo que nos encontramos en un escenario global de transformaciones. Añadió que  “el sindicalismo internacional se ve conminado a dar respuestas a problemas globales. Rol central en este sentido, es el que debe asumir las organizaciones sindicales internacionales”, recalcó. “Uno de los desafíos centrales de la CSI y CSA es enfrentar con propuestas realistas y constructivas el creciente proceso de Mundialización de la economía, puesto que no basta con denunciar las injusticias de este proceso, sino responder a fenómenos como por ejemplo: ¿si la mundialización destruye los puestos de trabajos?”, agregó.

“Frente al tema del cambio climático y en relación a la reciente cumbre realizada en París, la COP 21, el sindicalismo internacional abogó por el establecimiento de modelos de desarrollo sustentables con claras protecciones al medio ambiente y con estrictas restricciones a las emisiones de dióxido de carbono que generan las grandes potencias mundiales, EE.UU y China especialmente”, dijo.

En cuanto a otros temas, como los grandes mega bloques económicos comerciales que comienzan conformar e imperar en el mundo, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (el TPP) y en Europa el Acuerdo de Asociación Transatlántico para el Comercio y la Inversión (el TTIP), éstos –recalcó- son cuestionados severamente por las organizaciones sindicales y sociales europeas y latinoamericanas a través de sus Centrales Sindicales Nacionales y Regionales.

Respecto a Chile, sostuvo que no ha estado exento de estas transformaciones. En este sentido, profundizó sobre los desafíos del sindicalismo nacional, y sostuvo que éste fue uno de los actores sociales más golpeados por la dictadura cívico militar de Pinochet. “Al permanecer inalterada la matriz neoliberal que sella la asimetría entre el enorme poder del sector empresarial y las organizaciones sindicales, resulta ineludible para las nuevas autoridades del gobierno de la Presidenta Bachelet y para la propia Presidenta encarar un nuevo pacto laboral, o nuevo Código Laboral. Esto, es lo que estamos viviendo con el actual debate sobre la Reforma Laboral en curso”, dijo.

“En síntesis, se reclama del sindicalismo nacional pasar a una nueva etapa de concepción sindical, de autorreforma sindical, en donde el movimiento sindical tenga una plataforma política, social y laboral. Que tenga nortes de acción que vallan más allá de lo meramente reivindicativo, que intervenga plenamente en los debates políticos nacionales, estrechando la relación entre la política y el mundo del trabajo”, dijo.

Precisó que temas como el cambio climático, una postura frente a los desafíos ambientales y energéticos del país, el debate por una nueva Constitución, entre otros, deben ser preocupaciones de las organizaciones sindicales nacionales junto a las mejoras de los derechos laborales, sindicales y salariales.

Cabe consignar que la actividad contó también con las exposiciones del subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; y el secretario general de la CUT,  Arturo Martínez.