Presidenta Bachelet envía saludo en clausura de X Foro del Progresismo

Publicado : 25 Noviembre, 2015 en Portada, Prensa


“Uno de los elementos que distingue al progresismo  es su vocación por construir proyectos colectivos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, donde la integración es primordial”, sostuvo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su saludo al X Foro del Progresismo, encuentro que tuvo su clausura el día de hoy.

La Mandataria sostuvo que “América Latina ha sido históricamente un territorio muy fértil en la generación de nuevas ideas para el progresismo. Hemos sido protagonistas de experiencias fundacionales que han sido seguidas con atención en muchos otros lugares. Esta es una experiencia  de la que no solo debemos aprender, sino también dar a conocer e intentar replicar con orgullo”.

Añadió que “nuestra misión es estar siempre alertas para enfrentar los requerimientos de nuestros ciudadanos. Porque tan importante como asegurar el bienestar social y derrotar la desigualdad, es hacernos cargo de los nuevos desafíos  de nuestros países”.

La Presidenta Bachelet afirmó que “en esta tarea los progresistas tenemos un rol ineludible: debemos garantizar y entregar oportunidades para el desarrollo de las libertades individuales y asegurar el pleno goce de los derechos de cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

“El progresismo es la voluntad de hacer realidad los sueños y es el norte que nunca debemos perder para asegurar el desarrollo de sociedades plenas, democráticas, solidarias e inclusivas”, dice el saludo.

“Ese es el propósito de instituciones como Chile 21 que están permanentemente abiertas al debate, a la discusión crítica, a mirar en profundidad nuestros procesos sociales y a hacerlos dialogar con los de otros países”, resaltó.

LAS VÍAS DE SALIDA
“Las vías de salida: hacia un nuevo impulso”, fue el nombre del la tercera mesa redonda y final del X Foro del Progresismo. El panel, moderado por Gonzalo Martner, contó con las exposiciones del ex jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Alberto Fernández; el director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso,  Sergio Fausto;  el secretario de participación del PT, Renato Simoes;  el ex senador del Frente Amplio, Alberto Couriel;  el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo; y Sebastián Depolo, coordinador de Revolución Democrática.

El X Foro del Progresismo “Impases y perspectivas del progresismo” fue inaugurado por el ex Presidente de Uruguay, José Mujica.