Ex Presidente José Mujica inauguró Foro del Progresismo

Publicado : 24 Noviembre, 2015 en Portada, Prensa


El ex Presidente de Uruguay, José Mujica, inauguró la décima versión del Foro del Progresismo, actividad organizada por las fundaciones Chile 21, Friedrich Ebert  y la Red de Fundaciones Progresistas.

En la ocasión, el ex Mandatario sostuvo que la historia ha tenido una cara conservadora que busca mantener el status quo, y otra progresista que busca el reparto social. Añadió que ambas visiones “tienen patologías”.

“¿Qué es  izquierda? Es la intención, el sueño, la utopía de encontrar más equidad, justicia real, democracia más efectiva. Hoy la izquierda lucha por afirmar esa realidad”, dijo. En este sentido, valoró la construcción de una sociedad desde una mirada colectiva. “No se puede vivir a expensas de las grandes personalidades, la historia la cambian los seres colectivos”, enfatizó.

Mujica recalcó que en la “cultura socialista, los triunfadores son los que viven más felices” y sostuvo que “la izquierda no se puede desentender de la felicidad y la ética”. “Estoy convencido de un ordenamiento de valores distintos, y que uno de los valores claves  es discutir la ética y luchar por ser buenos”, dijo.

Añadió que en la izquierda hay algunos que hablan de un estancamiento ideológico, a lo mejor –precisó- es cierto, por lo que se hace necesario luchar por una cultura distinta.

El Foro del  Progresismo “Impases y perspectivas del progresismo” reúne a diferentes representantes políticos, intelectuales y académicos de la región latinoamericana, como el ex jefe de gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández; el secretario de participación del PT, Renato Simoes;  el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón;  el senador del Frente Amplio, Alberto Couriel; el director de la División de Desarrollo Productivo y  Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli; el economista Carlos Quenan; el director de Social Development Group, Alberto Lara Lozada; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; y  el director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso, Sergio Fausto, entre otros.

Archivo de audio (mp3)