Debate sobre la integración regional y la profundización de la democracia en la Cámara de Diputados de Brasil

Publicado : 11 Noviembre, 2015 en Portada, Prensa


El presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, expuso en el seminario  “Los nuevos desafíos en América Latina: Profundización de la democracia, desarrollo inclusivo y sustentable e integración regional”, actividad realizada en la Cámara de Diputados de Brasil.

El evento, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN)  de la Cámara Baja de dicho país, la Embajada de Chile en Brasil, la Universidad de Brasilia (UNB) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contó con la presencia del profesor Marco Aurélio García, asesor internacional de la Presidencia brasileña, y la asistencia como público de más de una docena de embajadores extranjeros y un numeroso grupo de parlamentarios. También expusieron Luis Maira y Gabriel Gaspar.

El encuentro se desarrolló en tres paneles o ejes temáticos de discusión: 1) Las estrategias de desarrollo para el nuevo ciclo; 2) El fortalecimiento de la democracia y la reforma política; y 3) Evaluación de los procesos y esquemas de integración y sus perspectivas.

Entre los expositores brasileños, estuvieron presentes: Brand Arenari, director de estudios de IPEA; y los profesores de la UNB Roberto Goulart Menezes y Eduardo Viola. También participó en el debate el ex ministro de Economía de Bolivia, Horst Grebe y la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.

La audiencia pública de la CREDN fue televisada íntegramente y en la ceremonia de apertura y de cierre de la misma hicieron uso de la palabra la diputada Jo Moraes, quien preside esta comisión legislativa, y el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri.