Chile 21 y vicepresidencia del Senado abordaron sistema previsional

Publicado : 09 Noviembre, 2015 en Prensa


“Sistema previsional: presente y futuro”, fue el nombre del seminario realizado por Chile 21 y la vicepresidencia de la Cámara Alta. La actividad reunió a actores políticos, académicos, sindicales y empresariales.

En la ocasión, Francisco Vidal,  recordó los resultados de la encuesta recientemente realizada por el centro de pensamiento progresista y Criteria, en la que el 81% se mostró a favor de cambios del sistema imperante, y en el que el 72% se sintió perjudicado por las AFP. Junto con recalcar que la crítica es transversal ideológicamente, Vidal insistió en el sentido de urgencia de cambios profundos al sistema de pensiones.

Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, coincidió con Vidal respecto de la urgencia de cambios. Sostuvo que estas modificaciones suponen ciertas complejidades debido a que el modelo está inserto en la economía del país y que existen “entramados de intereses financieros”. Añadió que el “sistema fracasó” y que el sistema “que prometió la dictadura generó expectativas que no se cumplieron”.

En tanto, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, hizo una revisión a las iniciativas gubernamentales en esta materia. La autoridad también se refirió al informe de la comisión asesora presidencial e indicó que “no es posible mantener en Chile un sistema que otorgue pensiones tan bajas”. 

Por su parte, David Bravo, quien fuera presidente de la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones, analizó en profundidad el trabajo de la instancia, y dio a conocer las propuestas sobre el tema.

En el segundo panel denominado “Presente y futuro del sistema previsional: análisis y propuestas desde el mundo laboral, empresarial y académico”, Francisco Margozzini, gerente general de la Asociación de AFP, dijo que los problemas del sistema se deben entre otros al mercado laboral y a la baja tasa de las cotizaciones. Indicó que no se cumplen las expectativas respecto a las pensiones por factores como el alza en la esperanza de vida,  la caída en la tasa de interés, el desconocimiento del sistema y la demografía.

Arturo Martínez, secretario general de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), fue enfático en afirmar que un sistema previsional se debe manejar con principios fundamentales diferentes al mercado. En este sentido, recordó que la OIT precisó que un sistema previsional se debe caracterizar por su universalidad, suficiencia y solidaridad, aspectos que no están presentes en el sistema imperante. Agregó que “el sistema de capitalización es una fábrica de pobres” y está “deslegitimado”.

Pedro Castillo, representante de Cenda, sostuvo que las AFP son un buen sistema de ahorro pero no de pensiones ya que tienen un costo social alto. Entre otros, destacó que muchos países que  adoptaron el sistema terminaron por modificarlo.

Salvador Valdés, coordinador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes-Universidad Católica, defendió el sistema previsional y criticó entre otros las modificaciones a la ley realizadas en el 2008.

Chile 21 y vicepresidencia del Senado  abordaron sistema previsional

Chile 21 y vicepresidencia del Senado abordaron sistema previsional