Seminario abordó situación de energías renovables en Japón y Chile

Publicado : 05 Noviembre, 2015 en Portada, Prensa


“La política de energías renovables en Japón y el aporte a su desarrollo en Chile”, fue el nombre del seminario -organizado por las fundaciones Chile 21 y Japón, y la embajada de dicho país- en la que expuso el experto Hiroshi Takahashi, académico del Research Felow Fujitsu Institute.

La actividad fue inaugurada por el embajador de Japón, Naoto Nikai, y el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami. En la oportunidad el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo un análisis de la agenda energética de Chile y la propuesta energética a largo plazo. “Como país hemos tenido un desarrollo en crecimiento en los últimos años que ha sido muy notable”, por tanto hay una enorme necesidad de energía, dijo.  “El país ha descuidado el desarrollo de su infraestructura, tanto de generación como de transmisión. Tenemos el triste record de las cuentas de la luz más altas de América Latina”, enfatizó.

El ministro destacó la actual inversión de US$ 15 mil millones en la construcción de centrales eléctricas y obras de transmisión en el país, realizada en la actual administración, no obstante sostuvo que los elevados costos de la energía en Chile se deben a la falta de infraestructura en generación y transmisión; la inexistencia de un mercado competitivo; y la ineficiencia energética.

Hiroshi Takahashi, se refirió entre otros, a los efectos del terremoto de 2011 en la generación energética en Japón, en la que prácticamente se abandonó el uso de la generación nuclear, su posterior dependencia de los combustibles fósiles, los apagones que provocaron importantes pérdidas económicas y los ahorros de energía por parte de los consumidores, especialmente en la zona de Tokio. “En el gobierno se pensó que se necesitaba hacer una reforma del mercado para poder ser más competitivos”, dijo.

“Luego del terremoto, el gobierno decidió que tenía que acelerar el despliegue de las energías renovables. Como punto de inicio debíamos admitir  que el Japón ha estado siempre rezagado en el término del despliegue de las energías renovables”, agregó. “Gracias a esta tarifa regulada que se introdujo el 2012, la implementación de las renovables se ha acelerado vertiginosamente”, recalcó.

La actividad prosiguió con el panel “¿Qué aprendizaje nos deja la experiencia japonesa para el país?”, en la que participaron el director del Parlamento Climático, Sergio Missana; el presidente de ACERA, Alfredo Solar; y el senador Guido Girardi.


 


CP_JPN