Seminario abordó desconfianza en las instituciones

Publicado : 27 Octubre, 2015 en Portada, Prensa


“La desconfianza en las instituciones: Política y dinero, una mirada desde la ética”, fue el nombre de la tercera sesión del ciclo Chile 21-Flacso que profundiza en la crisis de la política. La actividad contó con las exposiciones del sacerdote Felipe Berríos,  del abogado Sergio Micco y el académico Oscar Godoy.

En la ocasión, el religioso resaltó la transición desde la dictadura  a la democracia, la que calificó de “ejemplar”, sin embargo  recalcó “tuvo un lado oscuro que es lo que estamos viviendo”. En esta lógica, el sacerdote Berríos señaló que actualmente existe una “sopa de ambigüedad valórica”.  Asimismo, fue enfático en afirmar que la distancia entre los políticos y la gente es “brutal”.

Por su parte, Oscar Godoy, sostuvo que “cuando hablamos de ética necesariamente hablamos a su fundamento que está encapsulado en el  ethos, y este constituyó desde la antigüedad una construcción de las personas a partir de sus dotes personales. La ética se ocupa de que este ethos constituya lo que en la antigüedad se llamó el hombre bueno, el justo y su importancia como teoría es fundamental”, dijo.

Godoy indicó que “la pregunta es ¿si existe una ética de la política? Esta también es una construcción que los grupos políticamente organizados adquieren a través de un trabajo sobre si mismos y se autodefinen con un ethos nacional. En ausencia de este ethos la Nación es una cascara vacía”, agregó.

En tanto, Sergio Micco, concluyó la presentación señalando que “la ética es la ciencia de actuar bien” y lograr actuar en base a estos criterios. En esta lógica, el expositor señaló que si existen medidas para mejorar la ética pública. En primer término se debe fortalecer la educación cívica, tomando en consideración que actualmente “tenemos clases medias mejormente educadas”. En segundo lugar, dijo, las instituciones políticas también cumplen un rol fundamental, como lo ha sido el fortalecimiento del Ministerio Público; y finalmente la publicidad es un aspecto que favorece a esta ética, sostuvo el expositor.