Chile 21 por dichos de Harberger: “Política económica correcta incluye crecimiento con más igualdad”

Publicado : 22 Octubre, 2015 en Portada, Prensa

|por ÓSCAR GALAZ | Diario Pulso — ECONOMÍA |


El director del área social de la Fundación Chile 21, Rafael Urriola, respondió ayer a l padre de los Chicago Boys chilenos, Arnold Harberger, quien en entrevista con PULSO aseguró que “si uno tiene que elegir entre crecer y reducir la desigualdad , uno elige crecer”.

El economista indicó que las palabras del profesor de la UCLA en Estados Unidos dejan en evidencia que, hay un privilegio de una parte sobre  otra, pese a que la historia chilena ha demostrado que ambas cosas pueden caminar juntas.

“Ante lo que dijo Harberger en una entrevista (de Pulso), de que si hay que elegir entre crecimiento y desigualdad él elegiría crecimiento, yo no veo por qué haya que dejar de lado  la desigualdad. No veo por qué hay que elegir. No se trata de elegir ”, indicó Urriola.

Precisó que “la política económica correcta,  la necesaria y deseable, es la que no elige crecimiento versus desigualdad, sino la que incluye crecimiento con mayor igualdad. Ese es el desafío y no elegir”. 

Respaldó sus declaraciones en el repaso de la historia del país. Aseguró que en el proceso ha habido períodos en que ha existido crecimiento y reducción de la desigualdad. 

“El más notable fue entre 1957 a 1972. Incluso se observó en el período de Jorge Alessandri como Presidente, que aunque era un gran conservador, planteó varias cosas en términos de apoyo público. Para qué decir la Reforma Agraria con Eduardo Frei Montalva y lo hecho por Salvador Allende”.  

También mencionó otro período similar entre 1938-1952 , “durante la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, la creación de la Corfo y a pesar del terremoto de la época (Chillán, 1939). En ese  momento de la historia se pudo avanzar en crecimiento y reducción de desigualdad. Y ese es el tema central. Lo que hay que pensar es cuáles son los factores que permitieron lograr esa sintonía en esos períodos ”, aseguró. 

Urriola indicó que tras analizar la evolución económica del país, “nos damos cuenta que los esfuerzos por  inclusión, por mayor participación pública, y  una intención de mejorar la distribución del ingreso han sido las claves en los períodos positivos de la historia de Chile”.

Destacó que lo importante no es elegir entre crecer o reducir la desigualdad de ingresos,  sino que buscar cuáles son los mecanismos que permitan crecer y mejorar los ingresos, “esa es la apuesta. Lo otro es fácil. Esto es lo mismo que manejar varios platillos, como lo hacen los malabaristas en los circos, porque manejar sólo uno sería bastante fácil”.

Urriola hizo estás declaraciones al presentar el documento “Política económica y desigualdad: aprendiendo de la historia”, donde abordó el crecimiento y la desigualdad en el largo plazo para el período 1850-2008.

En el artículo se compara el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con la participación de las remuneraciones en el PIB y en el coeficiente de Gini como medida de desigualdad personal en el período señalado. Entre sus conclusiones destacó que “en los períodos donde hubo mayor liberalización de los mercados y  programas de estabilización o ajuste o de crisis sistemáticas, los parámetros analizados variaron inversamente, contrario a cuando hubo inclusión social, mayor participación del Estado en el fomento de la actividad productiva y la protección social”.