Presentan documento “Política Económica y Desigualdad: Aprendiendo de la Historia”

Publicado : 21 Octubre, 2015 en Portada, Prensa


El documento “Política Económica y Desigualdad: Aprendiendo de la Historia”, del director del Programa de Protección e Inclusión Social de Chile 21, Rafael Urriola, fue presentado en el centro de pensamiento progresista. La actividad contó con la participación y comentarios del presidente ejecutivo, Carlos Ominami, y el historiador Sergio Grez.

A modo de introducción, Carlos Ominami, valoró positivamente las reflexiones de largo plazo, tomando en consideración que “el análisis económico en este país se basa en mirar las cosas a corto plazo”. Además, señaló que faltan trabajos de este tipo y afirmó que es “es un muy buen aporte para saber la historia económica del país”.

En esta lógica, Ominami indicó que el trabajo de Rafael Urriola rescata tres textos que evidencian la situación actual: “La concentración del poder económico”, de Ricardo Lagos; “En vez de la miseria”, de Jorge Ahumada y “Chile un caso de desarrollo frustrado” de Aníbal Pinto.

El historiador Sergio Grez describió el trabajo de Rafael  Urriola señalando que este “comienza trazando el estado del arte respecto de la desigualdad, para responder por qué se debe medir el crecimiento y la desigualdad”. Asimismo,  el expositor sostuvo que en el segundo apartado del trabajo de Urriola, “se señalan argumentos valóricos que justifican la investigación sobre este problema”, dando a conocer información actualizada respecto a estas materias.

Por otro lado, Grez señaló “que en Chile no se logra manifestar la segunda fase de la curva de Kuznets”, aunque han existido periodos en los cuales la desigualdad ha disminuido. En relación a estos periodos, el expositor dijo han “habido periodos anteriores, como en entre 1885 y 1905, que fue un periodo de una baja de la inflación y un aumento de la economía por el auge del salitre”.

Existió otra etapa de descensos de la desigualdad, indicó Grez, entre 1940 y mediados de 1950, por las políticas redistributivas implementadas por los gobiernos radicales y el Frente Popular. Y el tercer periodo que explica el profesor, es el que comprende desde 1964 a 1973, debido a las políticas reformistas llevadas adelante por los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

En esta línea, Sergio Grez, señaló que a partir del trabajo de Rafael Urriola, se deben buscar las relaciones entre los periodos de baja desigualdad, las orientaciones políticas y las posiciones de los movimientos sociales. El periodo virtuoso que señala Urriola coincide cronológicamente con avances democráticos en el país, como lo fue con la derogación de la “ley maldita” y la creación de la cedula única electoral, la que se vio favorecida con ciertas reformas como la agraria y educacional, sostuvo el expositor.

Finalmente,  Rafael Urriola indicó que las miradas de largo plazo deben ser vistas como una necesidad. En este sentido, el largo plazo también demuestra fenómenos que no funcionan como lo hizo Piketty con las curva de Kuznets. Por otro lado,  Urriola señaló que una buena política económica no es la que elige entre crecimiento versus desigualdad, sino es la que une el crecimiento con la igualdad.

Presentan documento “Política Económica y Desigualdad: Aprendiendo de la Historia”

Presentan documento “Política Económica y Desigualdad: Aprendiendo de la Historia”