Embajador del Perú en ciclo de política vecinal de Chile 21

Publicado : 07 Octubre, 2015 en Portada, Prensa


“Relaciones chileno-peruanas: mirando hacia el futuro”, se denominó la exposición del embajador de Perú en nuestro país, Fernando Rojas, actividad en el contexto del ciclo de diálogos vecinales, organizado por el centro de pensamiento progresista.

En la oportunidad, el embajador  destacó el rol de la Fundación Chile 21,  como organizadora de encuentros binacionales que reunió a diferentes sectores de la sociedad, en torno al análisis de las relaciones entre ambos países, previo al fallo de La Haya.

En la ocasión, Rojas hizo una revisión histórica de las relaciones entre Chile y Perú, al tiempo que expuso sobre las características de la política exterior peruana,  la situación económica y de coyuntura política del vecino país. En este sentido destacó la disminución de la pobreza durante los últimos años, la que se redujo dijo desde un 54% a un 22%.

No obstante –dijo- las relaciones entre ambos países han tenido complejidades, el diplomático se refirió a la importante migración peruana a nuestro país, la que se estima supera las 200 mil personas, de las cuales un 70% se encuentran residiendo en la Región Metropolitana, aspecto –comentó– ha sido un aporte y ha servido al mejor conocimiento entre ambas sociedades.

Junto con destacar la rápida ejecución del fallo de La Haya, el embajador se refirió al importante intercambio comercial y fronterizo con nuestro país, y recalcó la importancia de una agenda de futuro.